El presidente de la Diputación exige "un gran pacto político" para superar la crisis demográfica

Baltar considera que la crisis demográfica es el "mayor" problema al que se enfrenta la sociedad gallega

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha exigido hoy un "gran pacto político" para solventar la crisis demográfica que atraviesa Galicia, situación complicada la cual, a su juicio, va ligada "a la pérdida de peso específico de un territorio".

Baltar considera que la crisis demográfica es el "mayor" problema al que se enfrenta la sociedad gallega, porque, según los datos del Instituto Galego de Estadística, dentro de 35 años la población regresará al nivel de 1900, perdiendo casi el 40 por ciento de la población actual.

"Se trata de una grave amenaza que exige un gran pacto político con medidas urgentes a todos los niveles territoriales. Aprobar una hoja de ruta común inatacable, sin terreno para la demagogia, sin frivolidad política, sin utilización partidista", ha indicado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en Santiago.

El presidente del Partido Popular de Ourense ha enarbolado la bandera del "galleguismo", se ha declarado "municipalista" y ha reivindicado la elección directa de diputados provinciales por parte de los ciudadanos.

Baltar ha abogado por abordar la reforma del sistema de financiación de comunidades autónomas y entes locales, y ha reiterado su intención de volver a presentarse para dirigir el PP provincial.

"Tengo claro que me voy a volver a presentar, pero no yo solo, esto es un equipo; la política es cooperación", ha manifestado el político popular, quien, al ser preguntado sobre el futuro de Alberto Núñez Feijóo vinculado al suyo propio, ha descartado la posibilidad de sustituir al presidente de la Xunta de Galicia.

"Mi etapa en la política autonómica ya terminó y estoy donde quiero estar, al frente del gobierno provincial de Ourense", ha respondido Baltar, para quien el líder de los populares gallegos es el "mejor" candidato de su partido para afrontar las próximas elecciones autonómicas.

Baltar ha recordado en este foro que el PP de Ourense logró la única mayoría absoluta en las cuatro diputaciones provinciales de Galicia y se ha comprometido a reducir la deuda pública del ente provincial que preside de manera paulatina hasta cancelarla definitivamente al final de su mandato, en mayo de 2019.

Ha calificado de "auténtica vergüenza" la moción de censura pactada entre el PSdeG y el BNG para apartar de la presidencia de la Diputación de Lugo a la popular Elena Candia, cuando todavía no se han cumplido los cien días de gobierno.

En este sentido, ha dicho que el pacto entre socialistas y nacionalistas, a los que ha acusado de querer dilapidar los entes provinciales y luego formar parte de ellos, será "un capítulo para olvidar" en la historia de la política gallega.

A Manuel Baltar lo ha presentado ante el auditorio la presidenta del Consello Económico e Social (CES), Corina Porro, quien ha definido al ponente como "un amigo que forma parte de ese grupo de personas que se esfuerzan por promover una nueva visión de la política, una visión innovadora y comprometida".

La ex alcaldesa de Vigo ha destacado del político ourensano su "impresionante" currículum, obtenido tras haber vivido "de una manera u otra" todas las elecciones celebradas en Galicia desde el comienzo de la democracia.

"Manuel Baltar puede exhibir un impresionante currículum que combina una alta cualificación profesional con una excelente carrera política, terreno en el que participa prácticamente desde que era un niño", ha ensalzado Porro.

Al acto han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado; y el líder de Podemos en Galicia, Breogán Rioboo.

Te puede interesar