política loca

Baltar garantiza un gobierno de "diálogo e entendemento"

Manuel Baltar preside la junta de gobierno, que se constituyó este martes.
photo_camera Manuel Baltar preside la junta de gobierno, que se constituyó este martes.

La Diputación fija para el martes el pleno para aprobar asignaciones, dedicaciones y asesores

Sin tiempo que perder, la Diputación da los pasos para ponerse en marcha en este mandato. Este martes se vivió una jornada clave con la constitución de la junta de gobierno y la reunión de los portavoces para discutir los detalles del pleno organizativo, que se celebrará el próximo martes y en el que se aprobarán sueldos, asignaciones a grupos, dedicaciones o personal eventual.

Con el plan de mandato 7273 como hoja de ruta abierta a iniciativas que se vayan incorporando fruto del acuerdo con DO, Baltar garantiza que los próximos cuatro años "estarán caracterizados polo diálogo e o entendemento para achegar entre todos as mellores solucións ós problemas dos veciños e dos concellos, copa palabra Ourense no cumio desta ilusionante etapa". Junto al presidente estarán en la junta de gobierno Rosendo Fernández, Jorge Pumar, Plácido Álvarez, Armando Ojea, Ana Villarino, Luz Doporto, Pablo Pérez y César Fernández.


Organización


Además de constituir la junta de gobierno, Baltar también reunió a los portavoces de los grupos políticos para trasladarles su propuesta de asignaciones por partido, dedicaciones y asesores, "unha proposta política con maiscúlas" aseguró el presidente de la Diputación de Ourense, "posible pola boa situación financieira da institución, que nos permite apostar por isto".

En este sentido, se mantendrá la asignación mensual de 900 euros fijos por grupo y 900 por cada diputado, el número de trabajadores eventuales será de 27, 13 con funciones de gobierno y 14 a repartir entre las formaciones políticas, que dispondrán de ocho dedicaciones exclusivas. De estas, el PSOE contará con tres, el PP con dos y los otros tres partidos (DO, BNG y Ciudadanos) contarán con una por cabeza. A estas exclusividades se suman las propias del gobierno, como las de presidencia o vicepresidencia. La previsión es mantener también congelados los sueldos que percibirán los cargos con dedicación. 


El PP ve facilidades, el PSOE echa en falta algo más y satisfacción en Ciudadanos y BNG


Tras la reunión para organizar el mandato, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destacó que el planteamiento realizado da facilidades a todos los grupos "para desenvolver a labor organizativa". 

En relación al personal del que dispondrán los grupos, el PP tendrá su cargo a cuatro personas, tres en la categoría de técnico y tres en la de asesor, lo que suma uno menos que en el anterior mandato, debido al retroceso en número de diputados.

El PSOE, por su parte, contará con cuatro trabajadores, dos en cada categoría, un escenario que no colma las expectativas de su portavoz, Rafael Rodríguez Villarino, que hizo un ruego para contar con un asesor más "ya que subimos un diputado y 7.000 votos", entenidendo que contar con media dedicación no es suficiente.

Mientras, Democracia Ourensana mantendrá el personal con el que contó los últimos cuatro años (un técnico y un administrativo), quedándose el BNG y Ciudadanos con un auxiliar cada uno, teniendo además la posibilidad de conformar grupos propios y no uno mixto.

"Queríamos manter o que tiñamos pero non era posible polo tope de asesores", destaca el nacionalista Bernardo Varela, con satisfacción por tener grupo propio, al igual que la representante de Ciudadanos, Montserrat Lama. "Estamos contentos, es una posibilidad muy buena para crecer, así se lo transmití al presidente, es bastante equitativo", apuntó. 

Te puede interesar