Demografía

Baltar dice que ha llegado la hora “del liderazgo del rural"

Baltar en una nueva jornada sobre la España despoblada.
photo_camera Baltar en una nueva jornada sobre la España despoblada.
El presidente de la Diputación de Ourense dice toca prepararse "para lo que viene" tras la pandemia

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, llamó a "cambiar el enfoque" y a que el rural "se lo crea" y acabe por "asumir su capacidad de liderazgo" para aprovecharlo en el modelo de desarrollo que llegará tras la pandemia. Así se expresó en el foro sobre "los avances de la España Despoblada" celebrado en el Senado esta semana y organizado por la institución Next Educación, cuyo presidente, Manuel Campo Vidal, moderó. 

Baltar lanzó en este evento un mensaje positivo, incidiendo en que "ha llegado el momento de que el rural ejerza su capacidad de liderazgo en una España que mayoritariamente tiene esta condición territorial, pero debe creérselo y sobre todo comunicarlo ante las administraciones públicas y la sociedad en general". El presidente provincial ourensano defendió este "cambio de enfoque" con la alcaldesa de Montoro (Córdoba) y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios con Embalses, Ana María Romero, y Luis Sáez de Jáuregui, vicepresidente de la Fundación AXA. 

En la buena dirección

Manuel Baltar afirmó que el rural está en "la buena dirección", justo dos años después del nacimiento del movimiento por la España despoblada. "Hemos pasado de reivindicar el rural en la calle a plantear esta cuestión abiertamente en la Cámara Alta ante la vicepresidenta cuarta del Gobierno, la presidenta del Senado y en una institución del Estado", explicó.

En el foro de la España Despoblada, los participantes hablaron de tecnología, conectividad, empleo, salud, movilidad, energía y política. En su intervención, Baltar defendió la necesidad de dar respuestas al nuevo modelo de crecimiento económico. "Cómo y hacia dónde vamos a crecer, sin que prevalezca el criterio de la densidad de población, que siendo importante no es esencial, pues hablamos de ser efectivos, inteligentes, potenciar la digitalización y ser mejores, no más", indicó. 

En meses, subrayó Baltar, "no solo se abrirán nuevas oportunidades para el turismo con la llegada del AVE, sino también en otros ámbitos como el empleo y ahí debemos estar las administraciones como embajadores de nuestra tierra, nuevos nichos de trabajo en ámbitos como los  para dar a conocer y promover servicios sociales, el termalismo o el medio ambiente". 

El papel local

Una de las iniciativas impulsadas por la Diputación que Baltar puso como ejemplo es el edificio Provincia Inteligente, "con una de las más altas concentraciones de empleo tecnológico del noroeste peninsular". El presidente provincial destacó la necesidad de adaptar al nuevo modelo de crecimiento sostenible "donde trabajamos ya para ser referentes en empleo verde, diseñando una provincia orgánica llamada a ser una gran despensa agroalimentaria, y apostando por lo que Europa piensa que debe ser el territorio en el 2030, es decir, con más apoyo a agricultores y ganaderos, implementar la digitalización en el mundo rural y hablar de contratación ecológica pública".

Por último, destacó que los gobiernos locales están "ganando terreno" a los parlamentos en el reto demográfico y concluyó con una reflexión: ""La España rural es la España madre y la España urbana nace de los pueblos. Lo que es bueno para la España rural es bueno para la urbana, pero lo que es bueno para la España urbana no es necesariamente bueno para la rural".

Te puede interesar