PANDEMIA

Baltar pide a la UE que cuente con los "territorios locales" en el pacto económico

Manuel Baltar, en  octubre pasado, en una reunión en el Comité de las Regiones, en Bruselas_resultado
photo_camera Manuel Baltar, el pasado octubre, en una reunión en el Comité de las Regiones, en Bruselas.
Defiende que el plan debe contar con la "opinión, las sugerencias y los proyectos de los territorios provinciales y municipales" porque son los "más próximos al ciudadano"

El presidente de la Diputación de Ourense y de la red europea de gobiernos locales intermedios (Partenalia), Manuel Baltar, ha reivindicado este miércoles que el "histórico acuerdo" económico alcanzado por la Unión Europea sea extensible a "los territorios locales" y que el plan de reconversión cuente "indiscutiblemente con la opinión, las sugerencias y los proyectos de los territorios provinciales y municipales", por ser los "más próximos al ciudadano".

"La nueva forma de ver el mundo requiere de un nuevo modelo donde las personas sean la prioridad. Hasta ahora las infraestructuras suponían el mayor porcentaje de inversión en todos los niveles administrativos; a partir de ahora deben ser los servicios a la población los que tomen el relevo del esfuerzo inversor", ha esgrimido.

Así, el presidente provincial defiende unos servicios que vayan "desde abajo a arriba, es decir, partiendo de las poblaciones del rural, las villas, las ciudades, las provincias" y que se extienda a los núcleos de población "del más pequeño al más grande".

"Desde hace años venimos reclamando en todos los foros europeos que las administraciones pongan el foco en el rural. Ya hemos conseguido situar en la agenda europea el reto demográfico", ha continuado Baltar, quien ha abogado por que el termalismo sea "protagonista en los nuevos proyectos turísticos que están desarrollando los territorios europeos".

Con todo, ha mostrado su preocupación por que el acuerdo "pueda encubrir" una reducción de la Política Agrícola Común (PAC) para los próximos años en un 10 % "lo que representaría unos 600 millones menos para España".

"Si esto es así, los aplausos por el acuerdo económico de la UE no deberían sonar tan fuertes", ha esgrimido Baltar, quien ha reclamado una "agenda rural europea" que ponga el acento en el desarrollo de "proyectos racionales y viables" con modelos que generen valor añadido". 

Te puede interesar