Ourense

Baltar y Jácome presumen de “facer realidade as quimeras"

Ourense

Baltar y Jácome presumen de “facer realidade as quimeras"

Gonzalo Pérez Jácome y Manuel Baltar, durante su comparecencia.
photo_cameraGonzalo Pérez Jácome y Manuel Baltar, durante su comparecencia.
El presidente de la Diputación augura "un dos mandatos máis importantes da historia" por el pacto

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, escenificaron ayer la buena salud del pacto de gobierno alcanzado entre sus formaciones durante el anuncio de que la Vuelta ciclista a España ha fijado el final de una etapa en la ciudad de As Burgas gracias al compromiso de ambas administraciones de cofinanciar  la acción, un ejemplo que quiso poner Baltar de la "cooperación máxima e absoluta" que existe en el actual mandato, "que será un dos máis importantes da historia" en su opinión.

En esta línea, el líder provincial recordó que el gobierno municipal de Ourense ha presentado ya un borrador de presupuestos con el objetivo de aprobarlo provisionalmente antes de que termine el año, "algo que cambia a dinámica e se convirte nun fito para gañar axilidade e dar servizos e garantías ós veciños", deteniéndose también en la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

"Non son poucas as cuestións nas que estamos traballando, vemos como uns orzamentos e o PXOM serán realidade cando parecían quimeras", añadió Baltar refiriéndose a la imposibilidad de sacar estos documentos adelante en el pasado mandato, coincidiendo con la etapa del popular Jesús Vázquez al frente de un gobierno en minoría.

En este sentido, Gonzalo Pérez Jácome se refirió también a los avances en materia presupuestaria "que nos permitirá agilizar inversiones tras lustros parados" y reconoció la colaboración de la Diputación para impulsar proyectos, ya que la institución provincial ha apoyado, entre otras cosas, el plan de obras municipal.

Además, el alcalde ourensano confía en que la Xunta "también se sume para actuar a tres bandas" y se mostró pesimista con el papel del Gobierno central, "que no está ni se le espera y nos cierra las puertas", criticando que no se avance en inversiones como la circunvalación norte o el bulevar termal, "por los que llevamos años esperando". 


Nueva alusión a la burocracia como excusa


El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, vovió a referirse a la burocracia para justificar las dificultades existentes en proyectos que comprometió antes de llegar a la Alcaldía.

"Las grandes actuaciones se verán poco a poco porque la burocracia está ahí", señaló Jácome durante su intervención, en la que también se refirió a los problemas que ha tenido su gobierno para cumplir lo prometido con las luces de Navidad.

"Son las primeras y no ha habido tiempo. Ya nos dijo una técnica el día siguiente a la investidura que íbamos mal para las luces", recordó el alcalde sobre la sorpresa que le produjo aquel comentario, trasladando la responsabilidad de lo sucedido con el retraso del encendido al anterior gobierno local y actual socio.

"Es propio de la inercia de gestión, pero habrá cambios para las próximas", expuso Pérez Jácome.