Política

Baltar opta a la reelección en la presidencia de Partenalia

Manuel Baltar, en una intervención sobre las regiones en Bruselas.
photo_camera Manuel Baltar, en una intervención sobre las regiones en Bruselas.
Plantea reforzar las relaciones de los gobiernos provinciales europeos con el Comité de las Regiones

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, presentó su candidatura para ser reelegido de nuevo presidente de Partenalia, la asociación europea de gobiernos provinciales integrada por autoridades locales intermedias de los distintos países europeos. El mandatario provincial ourensano ostenta el cargo desde 2018. Fue elegido por unanimidad y sustituyó al presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

Partenalia, que nació a principios de la década de los noventa, es la principal plataforma de trabajo  para promover iniciativas que beneficien a las provincias y gobiernos locales. Manuel Baltar proponía ayer ya como candidato que "en esta etapa poscovid hay que fortalecer una voz propia en la UE para plantear respuestas adecuadas con interlocutores directos e implementar así políticas europeas eficaces a nivel local".

Pero no es la única iniciativa. El dirigente ourensano se comprometió a reforzar las relaciones de los gobiernos provinciales con el Comité de las Regiones. Para ello ya solicitó una reunión con el presidente de este organismo, Apostolos Tzitzikostas, "para trasladarle la colaboración de la red de provincias y unir Partenalia a la nueva alianza de cohesión".

Manuel Baltar aprovechó la presentación de su candidatura para hacer balance de su gestión al frente de Partenalia. En este sentido, recordó que la Diputación de Ourense decidió hace seis años apostar por la europeización y la colaboración entre instituciones. "Durante este tiempo he reforzado mi convicción de lo importante que es tener una voz propia en Europa, un interlocutor directo con las instituciones y una plataforma con la que establecer sinergias con otras entidades análogas que persiguen iguales objetivos y adolecen de los mismos problemas", dijo, recordando que   el incremento de la cooperación a nivel local " es fundamental para lograr una mayor integración europea, un objetivo y una ambición que he estado promoviendo activamente a través de la iniciativa  Destino Europa. Nuestras administraciones están perfectamente equipadas para ampliar la solidaridad entre los estados miembros”, explicó.

Baltar plantea que Partenalia asuma un liderazgo en la implementación de un proyecto europeo con gobiernos locales de varios estados miembros. “Para ello solicitaremos fondos de la UE, seleccionando la convocatoria más adecuada a través del Observatorio del Fondo Europeo de Partenalia, una importante herramienta que cuenta con el aval de nuestros colaboradores”, aseveró. 

Análisis de la gestión y balance económico

Partenalia nació a principios de la década de los noventa con el objetivo de dar voz a las administraciones locales en la construcción europea. Tiene personalidad jurídica y sede en Bruselas (Bélgica). 

Manuel Baltar recordaba ayer que fue seleccionada para  participar en la próxima edición de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, que, si el actual contexto sanitario lo permite, tendrá lugar a mediados de octubre en Bruselas. El dirigente ourensano recordaba ayer que  en la próximas semanas reunirá al consejo político de la asociación para, a través de videoconferencia, hacer un  balance económico y de la gestión de esta red europea “que tiene entre sus objetivos futuros seguir poniendo el valor el potencial de las provincias y de los territorios rurales de Europa”, afirma Manuel Baltar. También está previsto un foro para debatir sobre el covid y medidas a poner en marcha. 

Te puede interesar