REUNIÓN PRESIDENTES PROVINCIALES

Baltar pide "abrir" el debate de financiación local con criterios de equilibrio

El presidente del gobierno provincial ha subrayado la importancia de aprobar "con meses de antelación" los presupuestos

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha reclamado este jueves, en el marco de la cumbre de presidentes provinciales que alberga la ciudad de Segovia, "abrir el debate de la financiación local y autonómica" para poder actuar "con criterios de verdadero equilibrio territorial" y que las diputaciones puedan ser una "herramienta eficaz para la mejor prestación de los servicios públicos".

Baltar ha hecho esta propuesta durante el panel inaugural, que contó con representantes de las diputaciones de Palencia, Cáceres, Valencia y del Ministerio de Hacienda, ante los cuales ha destacado la importancia de estos organismos a la hora de defender a los ayuntamientos "independientemente del número de habitantes de los municipios".

En este panel, los gobiernos intermedios han puesto sobre la mesa una reflexión sobre "la posible necesidad de revisar los límites de endeudamiento" y cooperación económica.

"En esta cumbre estamos posicionando el papel de los gobiernos provinciales, que es cooperador, vertebrador y absolutamente necesario en la España actual", ha comentado Baltar, quien ha apuntado que el principal objetivo es "la búsqueda de la excelencia en la prestación de servicios públicos cumpliendo con la estabilidad presupuestaria".

Durante la cumbre, ha estado presente el modelo de gestión económica de la Diputación de Ourense, que es la primera de España en aprobar presupuestos.

A este respecto, el presidente del gobierno provincial ha subrayado la importancia de aprobar "con meses de antelación" los presupuestos "por lo que supone de previsibilidad, organización económica y eficacia en la gestión" y cuya cuantía en el caso de Ourense asciende a 80.707.000 euros, "la más alta de los últimos seis ejercicios".

En el caso de la provincia, ha destacado la aprobación del documento que permite dar luz verde a la cantidad "más alta de los últimos seis ejercicios presupuestarios" y ha enumerado las acciones puestas en marcha a través del plan de mandato "Ourense 15-19", con iniciativas que van desde el "fomento de empleo" hasta "planes de obras y mejoras en la red viaria" así como en áreas de servicios sociales, medio ambiente, termalismo y natalidad. 

Te puede interesar