Baltar pide que el termalismo opte a fondos covid europeos

Simone Zagrodnik, Eric Brut y el presidente de la EHTTA, Manuel Baltar, durante la reunión.
photo_camera Simone Zagrodnik, Eric Brut y el presidente de la EHTTA, Manuel Baltar, durante la reunión.
El presidente de la EHTTA considera "necesario" dar visibilidad a las nuevas estrategias termales

El presidente de la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa (EHTTA), Manuel Baltar, hizo ayer un llamamiento para emplear los "fondos de resiliencia" de la Unión Europea en la reactivación económica del termalismo en el continente, un factor que consideró "clave" para la recuperación del sector. "É necesario impulsar proxectos europeos que dean visibilidade ás novas estratexias termais", aseguró el también presidente de la Diputación de Ourense tras la reunión por videoconferencia que mantuvo con el equipo directivo de la EHTTA.

En el encuentro participaron la directora ejecutiva de la asociación, Simone Zagrodnik; el presidente de su comité científico, Paul Simons, y el vicepresidente de la EHTTA, Eric Brut. Tras la reunión, Baltar insistió en que las nuevas estrategias termales europeas "deben priorizar o termalismo como fonte de saúde e marca de calidade", dentro de un mercado turístico en el que -añadió- la excelencia y la seguridad se situarán al mismo nivel de importancia que la oferta lúdica.

En este nuevo modelo de turismo, destacó Baltar, resultarán "un factor fundamental" la sostenibilidad de las economías locales y provinciales. "A riqueza termal debe poñer en valor a súa experiencia de séculos e o seu constante esforzo por manter o equilibrio entre innovación e historia", añadió el presidente.

Agenda

En el encuentro de su equipo directivo se avanzó en la materialización de un paquete termal europeo para que se difunda en los canales especializados, así como en las conversaciones mantenidas con instituciones comunitarias "vendo os fondos de resiliencia como unha oportunidade para o termalismo", destacó Baltar. La EHTTA incluye entre sus asociados a 51 territorios termales, repartidos entre 18 países. 

En el encuentro virtual también se repasó la agenda de la entidad para los próximos meses. En el calendario destacan la celebración del Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo, o la asamblea de la asociación, que tendrá lugar en la localidad portuguesa de San Pedro do Sult entre el 12 y el 14 de mayo. 

Los participantes en la reunión coincidieron en que este 2021 seguirá siendo un año en el que predominarán los encuentros telemáticos, y que no se podrá recuperar la presencialidad hasta 2022. Entre las futuras actividades que la EHTTA prevé celebrar está un encuentro en Saratoga Springs, en EEUU.

En la reunión también se pasó revista a las actividades que se están realizando desde la entidad, y se evaluaron los expedientes de las nuevas incorporaciones a la asociación, en función de los informes elaborados por el comité científico de la entidad. 

Te puede interesar