Ourense

Baltar: “Atendemos os retos sen desatender os compromisos"

Ourense

Política

Baltar: “Atendemos os retos sen desatender os compromisos"

Desgrana al Parlamento los presupuestos de la Diputación: "Cabeza, corazón e visión integral"

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, compareció ayer, jueves, en la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento para desgranar las cuentas de la institución provincial para el 2020, proyecto que ayer quedó aprobado definitivamente tras el período de exposición pública, lo que permitirá su entrada en vigor el 1 de enero.

Validados inicialmente el 27 de septiembre, los 85,7 millones del presupuesto "son a cifra máis alta dos últimos oito exercicios", señaló Manuel Baltar, poniendo el foco en la situación de deuda cero de la institución, "conseguindo así un dos grandes retos de xestión sen desatender os compromisos derivados da nosa carta de servizos".

En esta línea, el presidente de la Diputación destacó que la "cooperación" es la máxima de su gobierno. "Son os orzamentos da entidade cooperadora por excelencia, sopn máis ca números, teñen cabeza e corazón, respondendo a un proxecto político. Defenden unha visión integral do territorio, dende a planificación e a participación veciñal", expuso Baltar.


Apuestas


Entre las partidas que contiene el presupuesto, Baltar quiso centrarse en cuestiones como la apuesta por el empleo, con un plan de 1,8 millones, o por las infraestructuras, con 51.000 euros para cada concello. Sobre la red viaria, de más de 1.850 kilómetros, explicó que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones.

En el área de medio ambiente, "estratéxica", se contemplan fondos por importe de 14,3 millones, mientras que los servicios sociales siguen muy presentes con el plan BenOurense, que aumenta su partida hasta los 1,2 millones, siguiendo también las ayudas a la natalidad, de 400.000 euros.

Baltar puso en valor también la colaboración con instituciones o entidades, citando el Campus o los consellos reguladores de las denominaciones de origen vitivinícolas, pero también organismos del ámbito de la cultura. Además, el presidente del gobierno provincial destacó que "estamos ante os orzamentos da transparencia e o goberno aberto", apoyándose en los rankings existentes en esa materia.

No olvidó Baltar citar la "expansión" de la Diputación con el nuevo edificio administrativo en Correos y la cooperación en red en organismos como Partenalia o la asociación de ciudades termales. El presidente provincial reclamó también la participación de las diputaciones en los tributos autonómicos.



El pacto con DO enciende el debate parlamentario

Durante el turno de los grupos, la oposición afeó a Baltar el que calificaron como "pacto da vergoña", en referencia al acuerdo PP-DO con el que ambos partidos cogobiernan en ciudad y Diputación.

"Todo esto sería un chiste si no fuese por la gravísima situación en la que está la provincia", criticó la socialista Noela Blanco, muy crítica con los presupuestos de la Diputación, cargando contra la partida para los gastos de personal. "Non lle chamarei fantoche nin ladrón con corbata como Jácome antes de iniciar o seu idilio político a través de Whatsapp", manifestó la diputada del BNG Noa Presas, ahondando también en la "discriminación" a los concellos.

Por su parte, Ánxeles Cuña (Común da Esquerda) afeó la querencia "a mantenerse no poder" de Baltar, lamentando que "unha provincia con tanta riqueza se atope así". El diputado del grupo mixto Davide Rodríguez cuestionó el aumento del gasto corriente en el presupuesto y el pacto con DO.

Mientras, la diputada del PP Cristina Romero replicó a la oposición que " PP gañou as eleccións en Ourense e que o pacto da vergoña é ir da man con Bildu". También Baltar contestó a los diputados, señalando que "o pacto de gobernabilidade tan malo para algúns era moi bo para os mesmos que daban calquera cosa por pactar co actual alcalde de Ourense".

Más en Ourense