Baltar prioriza la acción social: “El objetivo son las personas"

Reunión de constitución do Consello Social Provincial de Ourense no Centro Cultural "Marcos Valcarcel”. Preside Manuel Baltar (Presidente Deputación Ourense), acompañdo por Rosendo Férnandez (VicePresidente Deputación Ourense), Pablo Pérez (Deputado Provincial), e demais maembros do ámbito social de Ourense.
El área de bienestar de la Diputación destina 3,8 millones de fondos propios a programas y ayudas

"Estamos en una etapa de marcada solidaridad institucional y la Diputación de Ourense es la más social de toda su historia", asegura el presidente del ente provincial, José Luis Baltar, a la hora de hacer balance de las iniciativas de cooperación desarrolladas durante el estado de alarma. Según añade, el  único objetivo en este tiempo, en la que se ha priorizado la acción social, han sido "las personas".Durante esta etapa del covid-19, el presupuesto destinado a personas y colectivos sociales ha pasado de un 43 % a un 53 %.

El área de bienestar pasó de un presupuesto para políticas sociales con fondos propios de 2.540.000 euros a 3.870.000 , a los que hay que añadir los programas cofinanciados por diferentes fondos europeos: EmpregOU y Raía Termal. Esta área destina sus programas y servicios a tres ámbitos diferentes: administraciones locales (1.850.000 euros); personas (1.420.000 ) y entidades sociales (600.000 ). 

Programas como ChegOU -destinado a la adquisición de material para recién nacidos-, “Termalismo solidario”, subvenciones a entidades sociales, la Teleasistencia 900 y el programa ComerciOU han dado un giro a la política provincial que impulsa el organismo provincial “con el objetivo puesto en los colectivos que trabajan en labores sociales, así como en las líneas asistenciales que desarrollan los ayuntamientos, priorizando de esta manera a las familias, los comerciantes, los autónomos y las pymes por encima de proyectos de infraestructuras y servicios en general, que deben quedar en un segundo plano en estos momentos de crisis”, destaca Manuel Baltar.

Además, estas últimas semanas, el área de bienestar puso en marcha nuevas iniciativas (Teleasistencia 900 y Entidades Sociales covid-19), que se suman a convocatorias publicadas en este mes (SAF municipal, Puntos PAI y Servicios complementarios) y a las que se añaden otras como ComerciOU y Veciñ@s.

Así, desde los servicios sociales de 47 ayuntamientos se solicitaron 138 altas a la Teleasistencia 900 y el número medio entre la fecha de solicitud y el ala fue de 11,96 días durante el estado de alarma.

Además, destinó 600.000 euros a asociaciones y colectivos del ámbito social de la provincia cuando la previsión era de 300.000 euros para todo el año. Se acordó así para potenciar las actividades relacionadas con la atención urgente o las que estén relacionadas o derivadas de la crisis sanitaria del covid-19, dada la excepcional situación y los perjuicios que está ocasionando y las situaciones de riesgo en las personas socialmente más vulnerables, quienes, recuerda Baltar, precisan de una respuesta rápida y adecuada por parte de las instituciones en forma de medidas paliativas de los efectos negativos de esta crisis. 

A estas líneas de apoyo social se unen las bases aprobadas el jueves por la junta de gobierno referidas al “Hospital de emprendedores”, una acción pionera que tiene como objetivo poner a disposición de pequeñas empresas, emprendedores y profesionales de la provincia de Ourense que no puedan hacer frente al pago de alquileres de locales, y que por ello vean peligrar la continuidad de su actividad laboral, un espacio gratuito durante tres meses en el centro cultural "Marcos Valcárcel" para que puedan desarrollar su trabajo. 

Te puede interesar