DEBATE - ESTADO DE LA PROVINCIA

Baltar: “A provincia ten un goberno cooperador cos veciños, é a esencia"

El presidente de la Diputación destaca la consolidación del cambio de ciclo económico y los proyectos "que nos poñen á vangarda"

Los grupos políticos de la Diputación realizaron ayer un extenso chequeo a la salud de Ourense en el tercer debate sobre el estado de la provincia, una iniciativa única en Galicia y realizada solamente en un par de instituciones españolas. El presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, ofreció una completa radiografía del trabajo que su grupo ha venido realizando en los últimos años, que en su opinión ha contribuido a un "cambio de ciclo en la economía que se intensifica cada vez máis", poniendo a Ourense, considera, en el camino correcto.

"A provincia ten un goberno cooperador co resto de administracións, pero sobre todo cos veciños, é a esencia para pór en marcha proxectos, unha xestión con rigor e responsabilidade, como demostra o feito de ter os orzamentos aprobados desde setembro. Esa planificación e previsibilidade convértennos no mellor aliado dos concellos", resaltó Baltar.

En un intenso debate, el presidente de la Diputación destacó "ter sempre a man aberta para ir en beneficio de Ourense", agradeciendo a BNG y, especialmente, al PSOE sus aportaciones durante la sesión, seguida atentamente entre el público por autoridades como el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro; la delegada de la Xunta, Marisol Díaz; o el diputado Miguel Ángel Viso.

Baltar, aludiendo a su participación la semana pasada en la comisión parlamentaria en Santiago para presentar los presupuestos del próximo ejercicio, recordó como las diputaciones de Pontevedra y Lugo no acudieron, incumpliendo "unha cuestión clave como ofrecer información", lo que aprovechó para "reivindicar o respeto persoal e institucional do seu goberno".

Para ello, puso como ejemplo "máis de 120 exemplos" de actuaciones realizadas desde el debate sobre el estado de la provincia del año pasado, "que poñen á vangarda ó goberno provincial".

Salud económica

En su primera intervención ante los diputados, Baltar repasó la salud económica y social de la provincia de Ourense, destacando aspectos como, por ejemplo, los datos del mercado laboral. "Estamos nunha recuperación firme e sólida, na que a taxa de paro mellora e amosa, por exemplo, unha ocupación récord desde 2011 e con 5.700 parados menos que a cifra coa que comenzamos o ano".

El líder del gobierno provincial valoró especialmente la recuperación de sectores tradicionales, "agás a construcción". Habló de agroalimentación, textil, comercia, pizarra, energías o automoción, pero puso el acento sobre "como o tempo nos move cara a chegada de empresas en sectores como a biotecnoloxía, servizos informáticos avanzados, novas enerxías, medio ambiente, microelectrónica ou aeronáutica".

Tras anunciar un decálogo de medidas que se aplicarán durante los próximos 12 meses y destacar el acuerdo con la oposición para dar luz verde a 16 propuestas, Baltar afirmó que esos compromisos adquiridos son "a proba de que este debate non é nada estéril, senón que sempre é axeitado falar da provincia". La iniciativa está contemplada en el plan de mandato 15-19. 

Plácido Álvarez: "As nosas iniciativas son para mellorar a calidade de vida"

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, además de dirigir ciertos reproches a la oposición, especialmente al grupo de Democracia Ourensana por "as súas faltas de respecto", hizo un repaso por las propuestas de resolución tramitadas por su partido, "dirixidas a mellorar a calidade de vida dos cidadáns", ideas que abarcan diferentes ámbitos "e que supoñen un complemento ó noso plan de mandato".

Recordó el popular que su formación fue la única que se presentó a las elecciones con un candidato, Manuel Baltar, y un programa "claro que amosaba anticipación, planificación e cooperación" frente a otros que "prefiren barullos mediáticos".

En esta línea llamó "cansinos" a PSOE y BNG por insistir en su demanda de un plan único de cooperación con los concellos, aunque reconoció la mano tendida de los socialistas, afirmando que "non deixaremos de buscar proxectos en beneficio das nosas xentes".

Iniciativas

Se centró Plácido Álvarez, por ejemplo, en las iniciativas relacionadas con la seguridad y prevención de incendios, asegurando que "é necesario involucrar a toda a sociedade para que non se volva repetir" la ola de incendios de principios de octubre.

Por otro lado, destacó que se potenciarán los servicios sociales de la Diputación, "adiantando a convocatoria de axudas a entidades" o se incidirá en la colaboración con la Confederación de Empresarios de Ourense, "buscando unha maior dinamización económica". 

Te puede interesar