Termalismo

Baltar: “É un proxecto que concretaríamos rápido, estamos a disposición de Ourense"

Melissa Mettler y Manuel Baltar, reunidos en el despacho del presidente de la Diputación.
photo_camera Melissa Mettler y Manuel Baltar, reunidos en el despacho del presidente de la Diputación.
El presidente de la Diputación se reunió con una representante de una prestigiosa cadena internacional en el ámbito termal

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, está convencido de que el gran hotel balneario no tiene marcha atrás, entendiendo que la posibilidad que se ha abierto con el Pazo Provincial gana enteros para paliar la inestabilidad urbanística del Concello de Ourense, que espanta a posibles inversores, como le trasladó precisamente una representante del grupo malayo YTL, Melissa Mettler, que mantuvo una reunión con Baltar la semana pasada para interesarse por el encaje de un proyecto en la ciudad de As Burgas, similar al que impulsaron en la localidad británica de Bath, el Gainsborough Spa.

"Queremos facer verdadeiro ese lema de Ourense, Capital Termal cun establecemento de primeira liña e o que temos agora sería un proxecto que se concretaría rápido e que non tería que ver coa parálise urbanística da cidade", destaca Baltar, convencido de que "o segundo sondeo vai ser positivo" y que aclarará las posibilidades reales de que la Diputación se ofrezca para que el termalismo viva definitivamente un punto de inflexión.

"Estamos a disposición de Ourense e poñemos así a nosa sede. Estamos a falar dun edificio do século XIX, no centro da cidade, a poucos metros das Burgas e da zona comercial, un espazo único", explica el presidente de la Diputación, que no ve ningún problema en trasladar la institución a otro lugar: "Non teríamos inconvinte en cambiar de sede porque aquí o que prima é ese salto de calidade da cidade e da provincia no termalismo cun dos mellores establecementos de España, o que sería unha proba evidente do carácter da Deputación de servir a Ourense a partir do seu elemento diferenciador con outros territorios".

La reunión con Melissa Mettler le sirvió también a Baltar para certificar la trascendencia que ha tenido su nombramiento como presidente de la Asociación de Ciudads Históricas Termales de Europa (EHTTA). "Vemos que o contacto con posibles inversores  e cadeas especializadas é froito da nosa posición e a visibilidade que ten Ourense nese organismo con 51 espazos de 17 nacións, un peso específico que imos aproveitar", añadió el presidente del gobierno provincial. 

Pedro Araújo: "Ni Arabia Saudí regala el petróleo y este es nuestro petróleo"

El coordinador del estudio encargado por la Diputación y experto en termalismo, Pedro Araújo, coincide con el líder provincial, Manuel Baltar, en la necesidad de potenciar esta materia, confiando en que Ourense sea capaz por fin de sacar partido a "un recurso y no una gana" como es el agua termal.

"Ourense tuvo muchos siglos sus aguas abandonadas y en los últimos 30 años sí ha empezado a florecer el termalismo, pero falta ese punto de obtener riqueza, no lo estamos explotando con la intensidad que deberíamos. Claro que es maravilloso que las aguas sean gratis, pero ni Arabia Saudí regala el petróleo y este es nuestro petróeo", señala el docente universitario. 


Nueva oportunidad para un claro objetivo


El Pazo Provincial, en la rúa Progreso, se suma a la lista de alternativas para encajar el gran hotel balneario en la ciudad de Ourense, que hasta la fecha apenas ha pasado de bocetos para contar con un equipamiento considerado crucial para desarrollar el termalismo.

La caída del plan de urbanismo dejó muy tocada a la ciudad, que en estos momentos solo podría un encajar un establecimiento en la antigua cárcel situada también en la rúa Progreso, con el hándicap de no poder desarrollar el entorno.

Es precisamente la zona conocida como Xardín das Burgas otra de las posibilidades, con un embrollo burocrático por la titularidad de los terrenos. Lejos del centro, el margen derecho del Miño, en el Campo da Feira o entre A Chavasqueira y Outariz, también tenía previsto equipamientos termales. Sin PXOM, no es posible

Te puede interesar