La Región

POLITICA

El PP blinda a Baltar como candidato al exigir Cs su renuncia para pactar

El popular lamenta "entender la política como vetos" tras el órdago de la formación naranja en la negociación de la Diputación

Los diputados, durante un pleno en el mandato que está a punto de concluir (ÓSCAR PINAL).
Los diputados, durante un pleno en el mandato que está a punto de concluir (ÓSCAR PINAL).
El PP blinda a Baltar como candidato al exigir Cs su renuncia para pactar

La batalla política para configurar el próximo gobierno de la Diputación sube de intensidad con el órgado lanzado desde Ciudadanos –una de las dos fuerzas, la otra es DO, en las que el PP puede apoyarse para retener el poder–, que vincula un hipotético acuerdo con los populares, a la que considera "como su socio preferente" en las negociaciones por la investidura, a que el actual presidente en funciones, Manuel Baltar, renuncie a ser el candidato en la investidura, algo que no pasa por la cabeza del popular ni de su formación.

Ciudadanos adoptó ese posicionamiento en la reunión de su comisión negociadora, capitaneada por su secretario de organización y concejal electo en Ourense, Laureano Bermejo, que lo enmarca en "nuestra apuesta por la regeneración, de que haya una limitación de mandatos y aquí en Ourense hay un ejemplo de una misma familia", dice en relación a los mandatos de Manuel y José Luis Baltar: "Hemos venido a abrir ventanas, no a mantenerlas cerradas". Su otra apuesta es también ser parte del próximo gobierno "para aplicar nuestras políticas".


Sin cambios en los planes


Para Baltar, sin embargo, no entra en sus planes mover ni una coma de la hoja de ruta con la que se presentó en las últimas elecciones como candidato a liderar el gobierno provincial, cargando contra Ciudadanos por su postura y contando con el absoluto respaldo de todo el PP.

"Para hablar de regeneración hay que conocer el funcionamiento de las instituciones y algunos no tienen ni idea de qué estamos hablando. Le ha quedado claro en las conversaciones con el PPdeG que el PP de Ourense es Manuel Baltar, es una cuestión innegociable. Yo soy el candidato a presidir la Diputación, él (por Bermejo) ni siquiera es capaz de decir quién va a ocupar el escaño cuando tiene solo nueve concejales. La política no la entendemos con base a vetos de carácter personal", expone Manuel Baltar, que también anima a Ciudadanos "a decidir si quiere pactar con el PP o con nacionalistas", ya que el BNG también está en la ecuación de la Diputación.

Con todo, el presidente del PP ourensano descarta que las vías de encuentro con Ciudadanos estén totalmente rotas, "ya que quedan días y la política en cinco minutos puede cambiar, así que él verá lo que hace, pero los vetos son inadmisibles, máxime después de unas elecciones en las que el único partido que subió respecto a las Generales fue el PP". Baltar recuerda además que su gestión ha conseguido la deuda cero, "el liderazgo en transparencia o aprobar antes que nadie los presupuestos, por lo que no puede haber reproches".

En este sentido, entiende que los movimientos de otras formaciones "no con el ánimo de gobernar, sino de cortarle la cabeza al que lidera al PP en la provincia, una maquinaria imbatible que siempre gana".


Otras posibilidades


Aludiendo a su condición de fuerza mayoritaria en la Diputación, Baltar asegura que"ninguna vía está descartada para conseguir la estabilidad", sea en minoría o con un pacto, incluso con DO. "Si Villarino entiende un acuerdo PSOE-DO, si le gusta para él, ¿por qué lo rechaza para los demás? Nosotros lo que queremos es gestión, dinamismo", dice Baltar.

Las reacciones al posicionamiento de Ciudadanos tampoco se hicieron esperar desde los responsables del resto de partidos. El socialista Rafael Villarino se mostró satisfecho "por que hayan zanjado las dudas", mientras que el alcalde de Ourense en funciones, Jesús Vázquez, apuntó que "os vetos e as liñas vermellas non me gustan e os políticos non estamos para iso", cargando contra el partido naranja: "Non di moito dun partido e menos de certos candidatos que estiveron toda a vida no PP".

Mientras, DO se limitó a manifestar que "avanzan con el PSOE en la gobernabilidad de Concello y Diputación". La formación de Gonzalo Pérez Jácome no ha cerrado, sin embargo, la puerta a llegar a acuerdos con el PP.


Diferencias en Santiago


También desde las direcciones autonómicas de PSOE y PP se pronunciaron sobre el complejo escenario de al Diputación ourensana. El socialista Gonzalo Caballero animó a alberto Núñez Feijóo a "apartar" a Manuel Baltar, abogando al resto de partidos a "un pacto pola rexeneración".

Mientras, fuentes de los populares ven "muy esclarecedor" que Ciudadanos ponga condiciones al PP y se disponga a un acuerdo con el BNG. Ciñen las negociaciones, sin embargo, al ámbito provincial.