Baltar reclama más peso político de las diputaciones

Manuel Baltar con Vasco Cordeiro, miembro del Partido Socialista luso y presidente del Comité Europeo de Regiones.
photo_camera Manuel Baltar con Vasco Cordeiro, miembro del Partido Socialista luso y presidente del Comité Europeo de Regiones.
Pide que los gobiernos provinciales puedan tener acceso a la gestión de fondos europeos

Manuel Baltar reclamó en Europa más peso político de los gobiernos provinciales y garantizar su acceso a los fondos europeos. El presidente de la Diputación de Ourense mantuvo ayer en Bruselas una reunión con el nuevo presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Cordeiro, en su primer acto como presidente de Partenalia, después de ser reelegido como líder de esta red europea de gobiernos intermedios por dos años más.

Baltar trasladó a Cordeiro una “petición muy clara”: mejorar el acceso de las administraciones provinciales a los fondos europeos. “La demanda es nítida: abrir a las provincias todos aquellos programas y planes de ayudas que en este momento solo contemplan a los municipios, teniendo en cuenta nuestra capacidad y gestión de los gobiernos supramunicipales”, señaló Baltar, que subrayó que las autoridades locales intermedias de Europa “deben tener también la oportunidad de gestionar estos fondos, porque lo estamos haciendo satisfactoriamente, como lo hemos demostrado en otros programas europeos, ejecutándolos a la perfección”. 

Baltar valoró la importancia del “encuentro directo, en la sede del Comité Europeo de las Regiones” entre la directiva de la federación y Vasco Cordeiro, el máximo representante de la institución comunitaria de los entes administrativos locales, “una reunión de trabajo cordial y muy fructífera”, con una persona “que conoce perfectamente la organización territorial porque fue presidente de la región autónoma de las Azores”.

El presidente de Partenalia destacó la “complicidad” de Cordeiro con una reivindicación “seria y completamente rigurosa, que se apoya en el conocimiento del territorio, en la cercanía a la población, en conocer las oportunidades y los retos de cada provincia y en desarrollar la economía de escala que practicamos las entidades supramunicipales con los concellos, supliendo su falta de medios para garantizar los mejores servicios públicos”. Baltar se mostró esperanzado en que los gobiernos provinciales ganen protagonismo y pronto tengan “buenas noticias” en este sentido.

En la reunión también se abordó el incremento de la resiliencia territorial, en particular en el contexto poscovid y la invasión rusa en Ucrania. 

Te puede interesar