Baltar reclama pautas “claras y eficaces" frente a la pandemia

Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense.
photo_camera Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense.
La FEMP mantuvo una reunión con los ministros de sanidad y política social para informar sobre las nuevas medidas

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, calificó ayer de "decepción total" la gestión por parte del Gobierno central en la lucha contra el covid. "No hay certezas para la población ni presupuestos para las entidades locales", indicó en la reunión telemática que mantuvo la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con los ministros de Sanidad y Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias. 

Ante el nuevo estado de alarma decretado el pasado domingo, Baltar resaltó la necesidad de "directrices claras y eficaces para evitar incertidumbres en la población" sobre las medidas de prevención que se están adoptando. El presidente provincial pidió fomentar la "cooperación entre administraciones" para poder reducir los "bandazos en normativas y recomendaciones". El éxito de las medidas que se adopten pasan por la "claridad con la que enviemos en mensaje a la sociedad y de la responsabilidad social que todos asumamos en una batalla que necesita de liderazgo, eficiencia y cumplimiento estricto de las indicaciones sanitarias", afirmó Baltar.

Durante la reunión lamentó que "no se nos informa sobre el impacto del proyecto de ley de presupuestos del Estado en las economías locales, ni tampoco se concreta el reparto de fondos comunitarios, tan necesarios para hacer frente a la pandemia". Este encuentro se llevó a cabo con el objetivo de informar sobre la situación actual de la pandemia y de las iniciativas que desde Moncloa se están adoptando con diputaciones, municipios y autonomías. "Este intercambio permite conocer la incidencia y evolución del covid en nuestros territorios, pero luego hay que actuar y poner medios para ello" apuntó Baltar. 

Te puede interesar