Política

Baltar, reelegido en el máximo órgano del poder local español

directiva femp baltar
photo_camera Manuel Baltar y Abel Caballero, en el centro, con el resto de la directiva de la FEMP.
Será el único presidente de Diputación, junto a la de Palencia, que estará en la junta de gobierno de la FEMP 

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, repetirá mandato en la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), siendo uno de los dos presidentes de gobiernos provinciales en este órgano –el anterior mandato eran cinco–. 

Baltar fue reelegido ayer como uno de los 10 vocales del PP dentro de los 25 que forman la directiva del máximo órgano de poder local de España, que volvió a nombrar presidente al alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero. 

El 12º plenario de la federación, celebrado en Madrid, reunió a mil alcaldes y responsables de entidades locales en la considerada como cumbre del municipalismo español. Se realiza cada cuatro años, después de la renovación de cargos en las elecciones municipales. Se diseñó la hoja de ruta del mundo local en la que participan líderes de ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares elegidos el pasado 26 de mayo.  

Manuel Baltar, votado en una lista por unanimidad, es el único presidente de diputación, junto a la de Palencia, que estará en la junta de gobierno. Tras ser reelegido, volvió a manifestar su "compromiso co municipalismo", fijando como gran reto del mandato "o financiamento local e a estabilidade institucional".

El presidente provincial repetirá en el gobierno del municipalismo nacional después de formar parte de la dirección del a FEMP en el pasado mandato, lo que le convirtió en el primer ourensano en la junta directiva de la federación, creada en 1985. 

Baltar agradeció la "confianza recibida por parte da dirección nacional do PP, e, especialmente,do seu presidente, Pablo Casado, e do secretario xeral, Teodoro García Egea". 


Reconocimiento


Esta decisión es un reconocimiento a los resultados electorales, "que sempre sitúan a Ourense entre as mellores provincias", así como "a planificación estratéxica, co Plan de Mandato 72/73; a xestión económica, con débeda cero; a innovación na administración pública; a transparencia, Ourense é líder nacional dos gobernos provinciais, e a cooperación cos concellos", asegura Baltar.



Presidencia de EHTTA a partir del mes de octubre

Este nombramiento se une al que convertirá a Baltar en presidente de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (EHTTA), que  será elegido por unanimidad en una asamblea celebrada en octubre en Bruselas. La EHTTA es la entidad pública de termalismo más importante a nivel internacional, ya que en ella están representados 51 lugares termales de 17 naciones europeas.

Baltar también ostenta la presidencia de Partenalia, asociación europea de gobiernos provinciales, así como la vicepresidencia de la Confederación Europea de Poderes Locales, en la que es el único miembro español. 

Unida a la representación de la FEMP, esta presencia del presidente provincial en órganos de gestión de entidades público-privadas de carácter nacional e internacional sirven, según el gobierno ourensano, para visibilizar las iniciativas tomadas en la provincia. 

"O traballo en rede dos gobernos eleva as posibilidades dos territorios", afirma Baltar, que agradece que haya sido escogido en estos cargos de forma unánime, "o que reforza a solidez e credibilidade do proxecto político que representa Ourense", afirma el presidente.

Te puede interesar