Política

Baltar reivindica “a autonomía local" frente al “roubo"

El presidente de la Diputación no ve otra opción que "rachar" con el acuerdo de la FEMP

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, no ve otra solución que "rachar" con el acuerdo "imposto unilateralmente por Abel Caballero, suxerido por Pedro Sánchez e cualificado como que non tiña outra alternativa, pola ministra de Facenda". Así se manifestó ayer, tras la presentación del inicio del rodaje de la película "Cuñados" en Ourense, en referencia al acuerdo de la Federación Español de Municipios y Provincias (FEMP) con el Gobierno, para ceder los remanentes municipales a cambio de poder recibir un fondo extra.

Baltar insiste en reivindicar la "autonomía municipal" ante el intento de "roubo" de los impuestos generados y se mantiene claro en su postura: "Non podo consentir que os aforros dos concellos, que son dos veciños, os leve o Goberno de Madrid e que digan que os van devolver dentro de 15 anos". Además, el también miembro de la junta de gobierno de la FEMP, el único gallego junto a Caballero, el presidente,  y subraya que ni siquiera "se sabe moi ben como se vai facer" esa devolución del dinero.

Otro de los puntos que más oposición causan en el líder del PP provincial es que todo lo que el Gobierno conceda "sexa para as tres cousas que lle gustan a Pedro Sánchez e Pablo Iglesias". 

En ese sentido, el presidente provincial insistió en que "quero que os aforros locais se invistan nos territorios que os xeraron e nas cousas que os gobernos deses territorios consideran prioritarias". Como ejemplo, señaló que las ayudas a autónomos "non sería posible poñelas en marcha" con ese sistema, o los servicios sociales. 

Vía judicial contra Villarino

Baltar aludió también al "erro gravísimo" del secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, contra el que emprendió acciones legales por injurias y calumnias al insinuar este la compra de dos ediles socialistas de Castrelo de Miño. "Fixo unha declaración que só ten unha resposta: a xudicial", señaló Baltar, que aseguró que Villarino "só está na política para facer dano". 

Te puede interesar