Política

Baltar: “Seguimos sin recibir ni un solo euro del Gobierno”

Videoconferencia Manuel Baltar con membros da FEMP.
photo_camera El presidente de la Diputación, Manuel Baltar.
El presidente de la Diputación criticó que Pedro Sánchez tiene "confinado" al municipalismo

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, criticó ayer que el municipalismo español se encuentra "confinado por el gobierno de Pedro Sánchez", y lamentó que ni las diputaciones ni los ayuntamientos hayan recibido "ni un solo euro extra del Estado" en 2020 ni en 2021, a pesar de -dijo- la grave situación sanitaria, económica y social. 

Baltar insistió, al terminar la reunión telemática de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que el gobierno estatal "no apoya las reivindicaciones de las entidades locales". Durante el encuentro, el mandatario ourensano destacó con decepción que el Gobierno "no ha tenido en cuenta" las enmiendas de la FEMP a los Presupuestos Generales del Estado.

Baltar remarcó el hecho de que las comunidades autónomas recibieran 16.000 millones de euros para atender las necesidades surgidas de la pandemia, mientras que ayuntamientos y diputaciones, "cero euros". Por ello, reclamó "un cambio de actitud por parte del presidente de la FEMP", Abel Caballero, y le instó a ser "más reivindicativo". "Esta no puede ser una Federación totalmente cautiva y confinada por los intereses del Gobierno del Estado", insistió.

El presidente de la Diputación pidió "una interlocución directa" para gestionar los fondos comunitarios extraordinarios que planea la Unión Europea. "La FEMP -añade- ha perdido peso y valor con la actual mayoría que gobierna la federación, y es una pena que esto se produzca en el peor momento para la economía, la población y para las administraciones públicas en España".

Poca urgencia

Además de abordar las cuentas, durante la reunión, convocada como una sesión extraordinaria, se debatieron posibles medidas a adoptar ante los efectos del temporal Filomena. 

Baltar criticó "que se considere extraordinaria una reunión para tratar los efectos de un temporal ocurrido hace dos semanas", y destacó este hecho como "ejemplo de la poca celeridad y la decepción que sentimos".

Te puede interesar