Baltar señala a Villarino como responsable del cartel anónimo

Desveló la contratación de la valla por el líder socialista: "Queda de novo acreditada a súa covardía"

La pasada semana el presidente del Partido Popular en Ourense, Manuel Baltar, alertaba sobre la aparición de una valla electoral anónima en la ciudad con el lema "Letais para Ourense", protagonizado por Feijóo, Baltar y Jácome. Los populares lo denunciaron ante la Junta Electoral para conocer el contratante, que ayer desveló Baltar en una rueda de prensa: "Confírmanse as sospeitas de que foi o PSOE de Ourense o que contratou este valado", afirmó. 

Con la "documentación oficial" que explica la contratación por parte del PSdeG en Ourense,  Baltar señaló al responsable socialista, Rafael Rodríguez Villarino, como instigador: "De novo queda acreditado pola súa covardía e traizón", indicó tras recordar la petición de revisión de la legalidad de las ayudas a autónomos y pymes ante la Subdelegación de Gobierno.  

La propaganda la define como "descalificadora e destructiva" el también presidente de la Diputación y uno de los señalados. "As eleccions son para promocionar a un candidato, non para meterse con responsables de tres institucións públicas elixidos democráticamente", comentó Baltar. La autoría oculta lo relaciona con la forma de "facer política" de Villarino, que quedó "desenmascarado" ante sus militantes y compañeros de partido: "Isto é ser un  representante indigno dos ourensáns".

El popular mencionó la visita de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, el marten en Valdeorras , donde Villarino no estuvo: "Preferiu estar co tío -Abel Caballero- e escondeuse outra vez máis ante a chegada dunha das máximas representantes do Goberno central". En su intervención dejó claro que no critica al PSOE, "lamento que teña esta clase de dirección".

No descarta tomar acciones legales

La Junta Electoral trasladó la información después de nueve días el nombre del contratante de la valla anónima. Ahora los populares presentan un recurso y no descartan emprender acciones legales: "Estamos ante un delito en materia de propaganda electoral porque se están infrinxindo as normas con propaganda anónima", afirmó Baltar. Este tipo de actuaciones, recordó Baltar, contemplan penas de tres a 12 meses de prisión o de seis a 24 de multa para quien incurra en la ley de cartelería electoral: "Amosamos o noso posicionamento ante a Xunta Electoral e non descartamos outras posibles accións xudiciais que castiguen e expulsen da vida política a quen empregue recursos públicos contra rivais políticos", confirmó el presidente de los populares ourensanos sobre una futura actuación.

Setenta y cuatro concellos piden la dimisión del líder provincial del PSOE

El debate sobre las acciones de Villarino se extiende por la provincia, llegando a los plenos de algunos municipios ourensanos , pidiendo incluso su cese en el cargo: "Setenta e catro concellos de Ourense presentaron a súa solicitude de dimisión", afirmó. De ellos puso como ejemplo el de Oímbra, en el que la concejala del PSOE se abstuvo en la votación: "Estase quedando só porque non hai quen ampare este comportamento".

La baja en la militancia socialista de dos concejales en Castrelo de Miño fue tratado en la rueda de prensa de Baltar, quien augura más casos como estos: "Haberá máis que abandonen o partido polo seu ataque frontal contra a economía de milleiras de familias ourensás", destacó.  La campaña electoral frena las posicionamientos de algunos cargos socialistas, según le consta a Baltar: "Non comparten a súa actitude, pero por medo e pola campaña electoral non van decir nada".

Baltar también trasladó esta falta de apoyos a otros cargos como el candidato socialista a la Xunta o al propio presidente del Gobierno: "Se lle dicen a Gonzalo Caballero ou a Pedro Sánchez se comparten este modo de facer política, seguro estarían en absoluto desacordo", señaló. También indicó que no harían una campaña electoral a base de propaganda anónima que apele al contrario: "Non hai nada parecido en contra dun rival político e ocultando a autoría, non o fai nin Bildu en Euskadi", destacó. 

Te puede interesar