MEDIO RURAL

Banco de tierras y tecnología, claves para reactivar el rural

El Club Financiero de Ourense elaboró un informe en el que ofrece claves para dinamizar el medio

El Club Financiero de Ourense ha elaborado un informe para revitalizar el medio rural, en el que recoge una serie de medidas destinadas a fijar población y crear riqueza a través de diversas actuaciones, al hilo de la afirmación realizada esta misma semana por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que ésta va a ser la legislatura del rural.


Entre la batería de medidas destaca la necesidad apuntada por esta asociación de potenciar el banco de tierras. Este mismo mes daba a conocer la Consellería de Medio Rural que el número de fincas incorporadas al Banco de Tierras de Galicia se duplicó desde la creación de esta entidad, pasando de 6.722 en 2008 a las actuales 12.355. La superficie total de estos terrenos creció también en ese mismo período desde las 3.159 hectáreas a las 5.785 registradas a 1 de agosto de este año.


Desde el Club Financiero consideran que, a pesar de este salto cuantitativo, el banco de  tierras está infrautilizado y "debe ser una gran solución tanto para propietarios que no las trabajan como arrendatarios con ganas de crear explotaciones con una base territorial que las haga rentables, sobre todo en esta provincia que esta tan fragmentada debido a una larga tradición minifundista", apuntan.


Junto con esta reactivación del banco de tierras, abogan por potenciar el asociacionismo; crear una estructura turística ligada al medio ambiente y a la biodiversidad, apostando por una gestión del paisaje como un todo; e xtender a todos los ámbitos rurales las redes de telecomunicaciones, facilitando y agilizando los necesarios trámites administrativos; formar  y apoyar a la juventud de las áreas de montaña, evitando la pérdida de los oficios ligados a sus actividades económicas tradicionales. También plantea impulsar la creación en estas áreas desfavorecidas de microempresas que elaboren productos de calidad con un fuerte valor añadido, así como aplicar beneficios laborales a las empresas que se instalen en el rural, con descuentos de cuotas a los autónomos los tres primeros años o reducción de impuestos a empresas artesanales. Una batería de medidas que trasladarán a la Xunta en breve.n

Te puede interesar