El Fondo de Garantía ha limitado las ayudas

Los Bancos de Alimentos mantendrán el reparto de excedentes europeos en 2009

Los representantes de los bancos de alimentos gallegos. (Foto: Xesús Fariñas)
Aunque el Fondo Español de Garantía Agraria ha limitado las ayudas que destinará a las entidades que se encarguen de la distribución y reparto de los excedentes de la UE a los más desfavorecidos, la Federación Gallega de Bancos de Alimentos ha acordado ‘hacer un esfuerzo’ para volver a asumir esta labor el próximo año.
La Federación Gallega de Bancos de Alimentos confirmará al Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) su disposición de volver a realizar en 2009 la distribución y reparto de los productos excedentes de la UE a las personas más desfavorecidas de la Comunidad Autónoma, a pesar de que las ayudas que recibirán para este fin se han reducido considerablemente. Este es uno de los acuerdos alcanzados ayer por los cuatro bancos gallegos en la reunión que mantuvieron en la subdelegación de Gobierno.

El presidente de la Federación, José Antonio Fernández, que pre side además el banco ourensano, explicó que el Fega ha establecido para el próximo año unas condiciones ‘más férreas, puesto que tendremos que costear nuestra propia plataforma logística, ya que para 2009 sólo concederá una ayuda de 28 euros por tonelada’. No obstante, afirmó que el banco de Ourense no tendrá problemas ya que cuenta con la colaboración de Faurecia. Sin embargo, Vigo y A Coruña sí tendrán dificultades.

La federación gallega repartirá este año cinco millones de kilos de excedentes, además de 1.500.000 procedentes de las aportaciones de las empresas alimentarias gallegas a las 750 entidades benéficas que hay en Galicia. El número de beneficiarios es de 200.000, cifra que en 2009 podrían aumentar en 50.000 personas desfavorecidas ‘por el paro y el empleo precario’, según sostuvo.


Te puede interesar