Sucesos

La banda de ladrones coruñesa tenía preferencia por Ourense

El bar Limia de Allariz, en el que entraron los detenidos el pasado mes de julio. El mismo día, asaltaron otro local en A Merca.
photo_camera El bar Limia de Allariz, en el que entraron los detenidos el pasado mes de julio. El mismo día, asaltaron otro local en A Merca.
Dos de sus miembros fueron detenidos en agosto del 2016 tras robar seis cafeterías en 18 días en la ciudad

La banda de ladrones  que desarticuló la Guardia Civil el pasado día 2 en la localidad de Carballo (A Coruña), donde fueron detenidas ocho personas, tenía su principal centro de operaciones en la provincia de Ourense, según fuentes del Instituto Armado.

 Los agentes les atribuyen 20 robos en negocios de ocio en la provincia, de los 50 que ejecutaron desde el pasado mes de enero en Asturias, León y resto de Galicia.

Los investigadores de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense continuaban ayer cruzando información ante la sospecha de que los detenidos perpetraron más asaltos en negocios de ocio ourensanos.

Los agentes no solamente revisan las huellas recopiladas tras robos registrados durante este año. Se remontan a agosto del 2016 cuando dos miembros de la misma banda, Pedro L.A., de 26 años, y Elias A.F.,  de la misma edad, fueron  detenidos dentro de la "Operación Roble" que puso en marcha la Policía Nacional ante los sucesivos robos en cafeterías de la ciudad.

Los dos delincuentes perpetraron siete robos en seis cafeterías (en una entraron dos veces) en 18 días. Los locales estaban situados en la calle Curros Enríquez, Os Remedios y los barrios de O Couto y A Ponte.

Los dos detenidos, que ingresaron entonces en prisión, ya levantaron sospechas en las fuerzas de seguridad de que podrían estar integrados en una banda organizada  que se desplazaba con frecuencia  a la provincia para robar la recaudación de las máquinas recreativas y la caja registradora en los negocios de hostelería. 

Los agentes le seguían los pasos desde el 2016 y nada más sucederse las denuncias por robos en distintos negocios de la provincia durante este año, decidieron incrementar la vigilancia en torno al grupo, procediendo el pasado día 2 a la detención de los ocho miembros con domicilio en Carballo, Corcubión y Cambre (A Coruña).


En libertad


Los ocho quedaron en libertad tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción de Carballo, aunque todos ellos en calidad de investigados como presuntos autores de delitos de robo con fuerza.

“El dinero ya no creo que lo recuperemos"

Los detenidos ejecutaban los robos con rapidez tras cubrirse el rostro con pasamontañas. Su especialidad era reventar las cerraduras de las puertas para acceder a los negocios, en los que se apoderaron mayoritariamente de la recaudación de las máquinas tragaperras y caja registradora. En caso de no lograr abrir la puerta, según fuentes de la Guardia Civil, forzaban una ventana. 

La mayor parte de los dueños de negocios asaltados estaban ayer al corriente de su detención, pero todos ellos prefieren pasar página, olvidar el robo. "El dinero que robaron no creo que lleguemos a recuperarlo. Ahora se declaran insolventes y lo único que les puede pasar es ir a la cárcel", aseguró uno de los hosteleros.

En los distintos negocios se apoderaron de cantidades que van desde los 400 hasta los 5.000 euros, según fuentes de la Guardia Civil.

Te puede interesar