PLENO DEL CONCELLO

Barbadás amplía a 200 horas el servicio de ayuda en el hogar

<p></p>
photo_camera Xosé Manuel Fírvida y Xosé Carlos Valcárcel.

El pleno aprobó una propuesta para instar al Estado a la readmisión de los trabajadores de Tragsa 

El pleno de Barbadás, donde gobiernan PSOE-BNG, aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por el Partido Popular para mejorar el servicio de ayuda en el hogar "ya que tenemos constancia de que hay lista de espera, especialmente en personas con movilidad reducida", explicó Chelo Vispo, portavoz del PP. El equipo de gobierno apoyó la propuesta aunque reconoce que "é algo que se ven arrastrando dende anos atrás", explicó el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel.

En cualquier caso, están estudiando la posibilidad de ampliar el servicio durante los fines de semana también. En la actualidad, el Concello de Barbadás cuenta con un total de 11 asistentes "dos cales tres incorporáronse ao entrar nós no equipo de goberno", explicó. Los técnicos del Concello estudiarán ahora la situación "aunque calculamos que serían necesarias 200 horas más", explicó Vispo.

Unanimidad también en una propuesta presentada por el bipartito sobre la situación del ERE de la empresa Tragsa. El objetivo es paralizar el ERE que se está llevando a cabo en el grupo y buscar el apoyo de la Xunta para que la empresa cumpla con los contratos. Por el momento, el expediente de regulación de empleó ya afectó a cinco de un total de 12 operarios de Barbadás. También se instará al Estado, propietario de la empresa, la paralización del ERE y la readmisión de los operarios afectados. En este sentido, Democracia Ourensana destacó que apoyará todas las mociones que repercutan en beneficio de los vecinos, independientemente del color político, aunque insta a los grupos a que sus propuestas sean reales "xa que neste caso de Tragsa creemos que o Concello pouco vai poder facer",explicó su portavoz, Fina Varela.

El grupo mixto, formado únicamente por el edil de Compomiso por Galicia, Ramón Padrón, presentó una moción para el cumplimiento de la carta europea de las lenguas regionales y minoritarias propuesta por Consejo de Europa y que contó con el apoyo del bipartito.

Durante la sesión plenaria, también se fijó en 40 euros el precio de los talleres de memoria, con el objetivo de prevenir el deterioro cognitivo entre la población mayor.

Te puede interesar