Educación

Barbadás garantiza un curso escolar "tranquilo e sosegado"

el consistorio dedica tres horas diarias y casi 8.000 euros al mes en labores de limpieza y desinfección de los centros escolares

Con el comienzo del curso escolar en los colegios de Barbadás, desde el Concello, su alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, quiso trasmitir su agradecimiento, mediante un escrito, al trabajo de todos los colectivos implicados en el proceso de adecuación y adaptación a las medidas sanitarias para la vuelta "segura, tranquila e sosegada" de los estudiantes a las aulas.

El regidor destaca que tanto en el CEIP Filomena Dato como en el CEIP O Ruxidoiro, ambos situados en la parroquia  de A Valenzá, "existiu, desde antes de comenzar o curso, unha estreita colaboración entre a comunidade escolar, o persoal municipal e os diferentes departamentos do Concello de Barbadás" para conseguir una vuelta a las clases "co mínimo impacto posible no alumnado e nas familias". Además, Valcárcel recuerda el esfuerzo mostrado en las "tarefas de redistribución de espazos e de posta a punto dos recintos" que se han efectuado para "garantir a saúde do alumnado e do profesorado e os traballadores do centro".

Costes y reajustes

El socialista indicó también que las labores de limpieza y desinfección en ambos centros de enseñanza "intensificáronse conforme á normativa marcada pola Xunta", procediendo al aumento de horas diarias dedicadas a estas tareas en tres, desde las 10,30 a las 13,30 horas, lo que supondrá "un sobrecusto para o Concello, que ten a competencia da limpeza dos centros", que gasta mensualmente en este servicio "4.441,43 euros no Filomena Dato e 3.400 no Ruxidoiro". Asimismo, el sobrecoste "xerado pola emerxencia sanitaria" supondrá un incremento "de 1.089 euros ao mes" en los gastos del colegio O Ruxidoiro, en tanto que en el centro Filomena Dato "procedeuse a un reaxuste de persoal que prestaba os seus servizos en centros nos que na actualidade non existe actividade".

Buses y clases de refuerzo

El alcalde finaliza señalando que "desde a Concellería de Educación e a Alcaldía" se está trabajando "para recuperar todos os servizos que afectan á comunidade educativa e á conciliación familiar e laboral", con el objetivo de "atopar o equilibrio e preservar a saúde".

De momento, el pasado jueves se publicaron los horarios del autobús habilitado para los residentes alumnos de Bachillerato que cursan sus estudios en el IES Ferro Couselo, y ayer comenzó la actividad del Aula de Reforzo escolar de Inglés para Educación Primaria, que oferta clases gratuítas en las instalaciones municipales del Parque da Solaina. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre. 

Te puede interesar