ÁREA METROPOLITANA

Barbadás invertirá 250.000 euros en la Casa da Mocidade

El pleno saca adelante una modificación de crédito para invertir el remanente en equipamientos

Barbadás aprovechará que es el concello con el mayor porcentaje de jóvenes de la provincia para crear una Casa da Mocidade, cuya inversión, con cargo al remanente de tesorería, alcanzará los 250.000 euros. Este espacio se situará en la parte trasera del edificio en el que están las Oficinas Municipais de A Valenzá, en la rúa do Viso.

El pleno municipal celebrado ayer aprobó una modificación de crédito para detraer el remanente de tesorería e invertirlo en diversos equipamientos. Salió adelante con los votos a favor de PSOE, BNG y DO. Compromiso por Barbadás (CxB) se abstuvo y el PP votó en contra.

La portavoz popular, Consuelo Vispo, mostró su oposición debido a que "la interventora informó en contra" de la inversión en la Casa da Mocidade, al considerar que podría suponer un desequilibrio presupuestario. El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, aseguró que dicho equilibrio "non se vai romper por isto", añadiendo que la alerta de Intervención "non se axusta á realidade", ya que el gasto en personal "vai ser escaso".

El regidor defendió la creación de dicha infraestructura porque Barbadás "é un dos concellos con máis xente nova e non ten infraestruturas". En este punto, Ramón Padrón, portavoz de CxB, pidió explicaciones sobre "como vai funcionar e como se vai manter, para non pór en risco a sostenibilidade económica".

También se aprobó en el paquete el desarrollo de la pista de skateboard y la dotación para la creación de un Centro de Información á Muller (CIM) en el antiguo centro de salud de Barbadás. Allí también se adecuará una estancia para el local vecinal de esa parroquia, "a única que non o tiña", subrayó Valcárcel.

En cuanto a las mociones del PP, fue rechazada su propuesta para pedir convocatoria de junta de portavoces y que se "forme" al personal sobre la nueva Ley de Contratación Pública. Desde el bipartito, el portavoz del BNG, Xosé Manoel Fírvida, destacó que el Concello "non é unha escola de formación" y aseguró que el personal administrativo "xa coñece a lei".

En cuanto a la petición popular para la remodelación definitiva de la Praza do Pumar de Bentraces, "según el proyecto vecinal" y el soterramiento de las líneas eléctricas y de telefonía, el alcalde les reprochó que "cando o PP fixo o proxecto non foi aprobado por Patrimonio", y les acusó de querer "vendelo agora, cando xa o estamos desenvolvendo nós, e de acordo aos veciños", algo que también señaló Fírvida. 


El PP exigió la anulación del pleno y sopesa ir a los tribunales


El PP de Barbadás exigió la anulación del pleno ordinario al inicio de la sesión, ante lo que consideraron "un grave defecto de forma" en la convocatoria. El PP criticó al alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, por haber remitido a los concejales a usar la sede electrónica para notificar su asistencia y acceder al contenido de las mociones "a sabiendas de que no tienen acceso a esta red" en sus dependencias, argumentó la portavoz popular, Chelo Vispo. Esta señaló que, a pesar de haber transmitido al regidor las dificultades, le pidió que se la enviase en formato papel, pero solo le hizo entrega de documentación "en la que no coincidían las referencias con los expedientes".

 Así, el PP considera que la "apatía" y "falta de respuesta" del alcalde "vulnera" su "derecho de participación política", por lo que decidió ayer votar en contra todas las mociones, al entender que el pleno no debería celebrarse. Los populares reclamaron que se vuelva a "la forma en que se procedía hasta ahora", mientras no se habiliten los medios técnicos  y amenazaron con llevar la anulación al Tribunal Contencioso-Administrativo.  

Por su parte, Valcárcel recordó al PP que presentó la solicitud de suspensión "hoxe (por ayer) ás 13,15 horas, e a secretaria ten 10 días para informar". Además, insistió en la importancia del pleno de ayer para "aprobar un investimento en novas dotacións, apostas importantes para o futuro e que queremos sacar adiante: Semella que ao PP non lle gustan estas iniciativas". 

Te puede interesar