OURENSE

Barbadás permitirá que se presenten las facturas pequeñas en papel

Barbadás. 17-12-14. Provincia. Pleno extraordinario en Barbadás.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Pleno extraordinario celebrado ayer en el Concello de Barbadás Foto: Xesús Fariñas

A partir de 5.000 euros, los recibos deberán emitirse por vía telemática 

El Concello de Barbadás aprobó ayer en pleno extraordinario una alegación a los presupuestos municipales de 2015 para acogerse a la nueva ordenanza de Administración Electrónica. El Concello votó a favor de acogerse a una disposición transitoria, a través de la que las facturas municipales inferiores a 5.000 euros podrán ser presentadas en papel, y no por vía telemática, como establece la nueva legislación.

La sesión, que apenas duró diez minutos, permitió que el voto a favor de PP sacase adelante esta medida, frente a una oposición que se abstuvo y que criticó la convocatoria urgente de este pleno -con su consiguiente pago para los integrantes de la Corporación- para cumplir con un trámite obligatorio por ley. El alcalde, José Manuel Freire Couto, explicó que esta disposición transitoria "ayudará a que las pequeñas empresas con las que firmemos acuerdos se puedan ir adaptando a la nueva normativa", que entrará en vigor el próximo 15 de enero.

PSdeG y BNG reprocharon al alcalde popular que esta alegación, presentada por la propia interventora, fuese la única llevada a pleno, mientras que no se debatieron las presentadas.

El Concello argumentó que sólo son debatibles aquellas alegaciones de carácter técnico, entendiendo como de naturaleza política las expuestas por socialistas y nacionalistas, entre las que se encontraban el incremento de partidas destinadas a políticas sociales, la reducción del salario de los concejales con dedicación exclusiva, la disminución de gastos en trabajos realizados por otras empresas o la elaboración de proyectos técnicos para la construcción de un instituto y un centro de salud. "Estes si eran asuntos que lles interesaban aos veciños", lamentó el portavoz del PSdeG, Xosé Carlos Valcárcel.

Por ello, los dos grupos de la oposición reprocharon que, pese a ser sus alegaciones de carácter político, no fuesen a pleno. "Queríamos ter un debate político sobre cuestións políticas, que é o que non nos parece axeitado destes orzamentos, e non as cuestións técnicas", criticó el portavoz del BNG, Xosé Manoel Fírvida. Valcárcel aseguró que esta decisión "acurta o debate democrático á cidadanía e aos grupos políticos", más aún cuando la convocatoria de este pleno extraordinario era obligada, al tener que adaptarse a una regulación.

Asimismo, la oposición pidió a Freire Couto que, de modo paralelo a la aprobación y posterior puesta en marcha de esta disposición transitoria, ponga en marcha una campaña de información para los proveedores, de modo que aprendan las nociones necesarias para la elaboración de facturas telemáticas. El alcalde de Barbadás aseguró que esta opción es una posibilidad.

Te puede interesar