Barbadás pide recursos para enfrentar la crisis

Un instante del pleno municipal, que se tuvo que celebrar de forma telemática debido a la situación sanitaria.
photo_camera Un instante del pleno municipal, que se tuvo que celebrar de forma telemática debido a la situación sanitaria.
El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, solicita a la Xunta un "fondo excepcional"

El pleno celebrado ayer en Barbadás reclamó la creación de un fondo extraordinario en el presupuesto de la Xunta para ayudar a los concellos de cara a la lucha contra la pandemia. El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, explica la iniciativa, propuesta por su partido, el PSOE: "As comunidades autónomas recibiron diñeiro da Administración central que non foi compartido cos Concellos. E, en Barbadás, entre gastos e perdas de ingresos, recibimos arredor de 150.000 euros menos este ano". Solo el PP votó en contra de esta moción: "En Barbadás, el alcalde pide, pero durante todos estos meses no ha hecho nada para ayudar a los autónomos y la hostelería, cuando A Valenzá vive de ella. Sus representantes ya se reunieron con él y salieron como entraron, con las manos vacías", critica la portavoz popular, María Consuelo Vispo. 

También fueron aprobadas tres mociones más. Entre ellas, una del PP para fomentar el uso de las mascarillas FFP2, con el voto en contra el PSOE. Valcárcel, ante la falta de consenso científico, no apoya la medida, y recuerda que "a Unión Europea acaba de sacar unha resolución na que recomenda as máscaras quirúrxicas". 

Por su parte, el BNG presentó otra moción para instar al Gobierno a que reduzca los impuestos de los centros de estética: "Polas conversas co sector, sabemos que necesitan un IVE máis reducido, porque se efectuou hai uns anos unha suba, plantexada como provisional, que aínda non rectificaron", reflexiona su portavoz, Serafín Núñez. Por último, el Grupo Mixto (Democracia Ourensana y Compromiso por Galicia) presentó una moción por la limpieza y protección de penedo do Tangaraño, figura histórica del municipio, que fue aprobada por unanimidad. 

Te puede interesar