Área metropolitana

Barbadás no reduce más los impuestos: “Xa son os máis baixos da provincia"

BARBADÁS (CASA CONSISTORIAL). 03/07/2019. OURENSE. Pleno ordinario en el concello de Barbadás. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Panorámica del pleno municipal de Barbadás (ÓSCAR PINAL).
El alcalde esgrime un informe comparativo ante la petición de la oposición

El gobierno de Barbadás defendió que es el Concello "que menos impostos cobra da provincia", esgrimiendo un informe realizado por el tesorero comparando la carga fiscal respecto a otras villas. El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, justificó así la no aprobación de una moción del pleno celebrado este lunes en la que Ramón Padrón, de Compromiso por Barbadás, pedía la rebaja de impuestos "ao máximo que permita a lei" o incluso su "supresión" en los presupuestos de 2020, ya que considera que la ciudadanía sufre una presión fiscal "elevada". 

Valcárcel comparó el tipo de gravamen a la hora de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles, que está "no mínimo que permite a lei, o 0,4". Y lo contrapuso con otros municipios que no igualan la cifra . 

Lo mismo sucede con el Impuesto de construcciones o el de vehículos. En el caso del Impuesto de actividades económicas, que sí es más alto que otros, Valcárcel puntualizó que "están exentas as empresas que facturan menos dun millón de euros,". Además, precisó que el presupuesto de Barbadás tiene menor cuantía que otros municipios similares, lo que muestra que se recauda menos: "En Xinzo teñen 1,3 millones máis con menos habitantes". Padrón afeó que "non se teña feito absolutamente nada de cara ao crecemento da nosa poboación, que é o noso maior activo de futuro" y pidió acción ante el "risco de estancarnos". 


Otras mociones


se aprobó la moción del PP en apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña, con el voto en contra de BNG y CxB. Los populares también recibieron el apoyo en su propuesta para rehabilitar la antigua escuela teleclub de Loiro. La concejala de Urbanismo, Victoria Morenza dijo que hay una memoria para mejoras, con 13.882 euros. 

Los nacionalistas instaron a aprobar el convenio colectivo y una nueva Relación de Postos de Traballo que lleva meses paralizada, que está a la espera de activar el contrato para retomar la negociación. La moción de DO para pedir la ampliación de las piscinas, recibió como respuesta la previsión de arreglar la zona del césped y los vestuarios , y avanzó un proyecto que contempla una zona de juegos acuáticos. 

Por último, se aprobó la subida del 0,1% la tasa del agua y de vertidos, por la actualización del IPC. 

Te puede interesar