La Confederación Hidrográfica da por concluida la recogida de basura

El Barbaña escondía desde un colchón a una lavadora

La basura recogida en el río, ya acumulada en bolsas de plástico. (Foto: M. ÁNGEL)
Una semana después de que la Confederación Hidrográfica iniciase la recogida de basura del río Barbaña, en el cauce y ambas márgenes, el organismo de cuenca dio ayer por concluida esta tarea.
La brigada encargada de estos cometidos retiró toneladas de basura entre la que se encontraban cientos de plásticos, botes, bolsas, restos de animales muertos, bandejas con restos de comida incluso una pantalla de ordenador, una lavadora y un colchón, entre otros muchos objetos. 'Intentaremos concienciar a la sociedad ourensana de que nuestros ríos son una fuente de riqueza y su buen estado es sinónimo de progreso', explicó Francisco Marín, presidente de la Confederación Hidrográfica.

Estas actuaciones fueron acometidas por el organismo de cuenca con una pequeña brigada que se encarga del desbroce de las márgenes de los ríos que supongan riesgo de avenidas o inundaciones, si bien en este caso se han encargado de la recogida de residuos sólidos urbanos tanto en el cauce- competencia de la Confederación Hidrográfica- como en las márgenes del río Barbaña ?competencia municipal-.

Al mismo tiempo, Marín hizo hincapié en que el organismo de cuenca 'está trabajando para intentar dar solución a los problemas que, desde hace años, viene sufriendo el río Barbaña, tal y como nos solicitan los ciudadanos de Ourense, a los que agradecemos su colaboración en el mantenimiento de nuestros ríos en buen estado', apuntó Marín.


FERIANTES

La mayor parte de estos residuos proceden de la basura que generan los vendedores ambulantes apostados en el paseo del Barbaña los días de feria. Un hecho que no sólo preocupa a la Confederación Hidrográfica sino también al Concello de Ourense, quien trata de concienciar, según la concejala de Limpieza, Susana Bayo, a los feriantes de la necesidad de preservar el ecosistema fluvial. También, según comentó a este diario, se le pedirá a los servicios de limpieza que hagan un mayor esfuerzo por sanear la zona.

Te puede interesar