ENTREVISTA

Barquero: "No queda más remedio que posicionarnos en la izquierda, no se puede estar entre dos aguas"

barqq
photo_camera El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero.

El portavoz de la formación en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero se posiciona con Pedro Sánchez desde el minuto uno

Desde el minuto uno de la carrera que protagonizan Pedro Sánchez y Susana Díaz por la secretaria general del PSOE, el portavoz de la formación en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, no ha dudado en posicionarse con rotundidad al lado del primero, convencido de que es la única opción de dar un aire nuevo a la formación para adaptarse a la nueva coyuntura.

Tiempos convulsos para el PSOE, ¿no?
No sé si lo calificaría así, pero sí tiempos, pase lo que pase, de cambio.

¿No ve todo muy polarizado?
Se están discutiendo dos modelos de partidos y, por extensión, dos maneras de ver las políticas del Estado. En cuanto al modelo interno, hay uno fundamentado en las bases, el que propone Pedro Sánchez, y otro, el de Susana Díaz, que es de estructuras orgánicas. Pedro Sánchez propone un modelo de diálogo directo entre el secretario general y las bases, y Susana Díaz no está por la labor, entiende que debe haber órganos de control. Y el diálogo no tiene por qué estar controlado por nadie.

Susana Díaz tiene el apoyo de casi todos los pesos pesados del partido. ¿Es posible para Pedro Sánchez liderar con todo el mundo en contra?
Lo importante es el apoyo de los militantes.

¿No es una utopía?
No, es la esencia de la democracia, un hombre, un voto. Eso es lo importante desde el punto de vista de primarias, del proceso democrático y de la confección de un proyecto que pueda ser interesante ante la sociedad. Cualquier otra alternativa está abocada al fracaso. A nivel social, nos tiene que preocupar la gente de a pie;  a nivel orgánico, los militantes de a pie.

Se abre el melón de los congresos gallego, provincial y local. ¿Afectará lo qué suceda en las primarias para eso?
Son ámbitos autónomos. El universo de electores es diferente. A lo mejor, la gente cambia su visión del partido en función de los resultados, puede ser, pero es algo individual, particular de cada uno. Aunque está claro que, en función de quien gane, puede influir en los militantes a la hora de elegir órganos y cargos. No se puede prever nada, veremos cómo evoluciona.

Las dos sensibilidades que hay en la provincia tienen notables diferencias. ¿Teme una campaña beligerante?
No sé lo qué sucederá. Hay una cosa es evidente. Hay un grupo importante que apoya a Pedro Sánchez y otro a Susana Díaz. Los apoyos a Patxi López son menores. Eso significa que a nivel local también discutimos dos modelos de partido y, por lo tanto, dos maneras de posicionarnos. Cada uno utiliza sus argumentos e instrumentos para difundir su manera de ver las cosas. Confío en que se llevará el proceso dentro de los cauces normales, no preveo cosas extrañas.

¿Su futuro dependerá de las primarias?
Yo soy militante del partido porque lo decidí en función de mi ideología, no de los dirigentes. Más allá de que sea secretario uno u otro, el PSOE seguirá siendo el PSOE y seguiré estando aquí. Otra cosa sería que esto cambie muchísimo, aunque no es lo previsible, porque todos compartimos un ideario común. Siempre ha habido debates y no posiciones unánimes.

¿Su apoyo tan rotundo a Sánchez puede pasarle factura en caso de derrota?
No me preocupa nada de eso. Uno no puede ser ambiguo y situarse de perfil. El PSOE no puede quedar entre dos aguas, tiene que decidir si está con los más necesitados o con aquellos que se han beneficiado de la crisis. No queda más remedio que posicionarnos en la izquierda, no en el centro. 

Te puede interesar