POLÍTICA

Barquero: “Podemos levar ó xulgado este orzamento"

El socialista no recuerda un informe del interventor "tan demoledor"

El portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, cree que la "peza clave" en la tramitación de los presupuestos de 2018, el informe del interventor, es "contundente" al fiscalizarlo "de desconformidade pola existencia de erros importantes e infrinxir ata sete normas de obrigado cumprimento".
El socialista expuso que el interventor señala, entre otras cuestiones, el hecho de que "vulnera a Lei de Emprego Público" además de que "non respeta nin os postos nin a estrutura orgánica, situación agravada porque non orzamenta todos os postos de traballo".

Además, también se centró en que el funcionario municipal indica la "infracción" del principio de suficiencia presupuestaria a la que alude en su fiscalización relativa a servicios como el de abastecimiento de agua, tratamiento de residuos o ayuda a domicilio.

"Non vai máis, o informe guillotina o proxecto do PP, é imposible aprobar un orzamento con tantas deficiencias, con este descadre orzamentario e tantos incumprimentos. Evidénciase que non teñen vergoña, nin o alcalde nin a concelleira de Facenda, non teñen dignidade para estar ó fronte desta institución, con este informe deberían retirar o proxecto e reiniciar todo", dijo Barquero, que ve "unha fuxida cara adiante para aprobalos pola porta de atrás".

Por todo ello, el portavoz socialista aseguró que "non descartamos levar o proxecto, se é aprobado, ó xulgado". Barquero recordó su etapa como responsable de Facenda.

"Na miña experiencia, non recordo un informe tan duro, tan demoledor contra un proxecto de orzamentos, con ilegalidades manifestas", señaló el portavoz del PSOE, que preguntado por los informes de su etapa, dijo que "eran críticas, non con esta dureza". Además, destacó que el Tribunal de Cuentas, órgano que examina las cuentas de los concellos, nunca puso objeciones a las cuentas.

Además, el socialista reiteró que presentarán enmiendas al proyecto aprobado el pasado miércoles por el gobierno local, "porque así nolo permite a norma". 


Ana Morenza: “Son excusas baratas para no trabajar"


Poco después de la comparecencia pública de José Ángel Vázquez Barquero, la concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, le contestó con dureza, insistiendo en que el interventor no aprecia en ningún momento una posible causa de nulidad como sí, según asegura sucedía en el anterior mandato. 

"No puedo llegar a entender el juego sucio del PSOE, con su portavoz a la cabeza, una cabeza que cada vez menos memoria, ya que olvida los informes de cuando aprobaron ellos los presupuestos", destacó Morenza.

Sobre las manifestaciones de Barquero diciendo que "le daría vergüenza aprobar" un presupuesto así.
"Dice que le daría vergúenza alguien que los aprobó por la puerta de atrás, no tienen vergüenza, que se dejen de excusas baratas para no trabajar", concluyó la responsable de la elaboración del presupuesto. 

Te puede interesar