ELECCIONES

Barquero activa su segundo intento de llegar a la Alcadía

El actual portavoz del PSOE en el Concello se presenta a las primarias: "É coherencia e compromiso"

 

Los ojos estaban puestos en él y ayer deshojaba la margarita. El actual portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, activó ayer su segundo intento de conseguir la Alcaldía de la ciudad haciendo pública su decisión de presentarse al proceso de primarias que convocó recientemente la dirección del PSdeG, fijando la votación en primera vuelta el 18 de noviembre.

"Después de muchas preguntas, no me queda más que responder. Tras muchas conversaciones con compañeros tomé la decisión de dar un paso adelante y postularme a las primarias para ser cabeza de lista en 2019", anunció Barquero, que explicó los "dos motivos" que le han llevado a tratar de prolongar su proyecto al frente del partido en el Concello a partir de mayo de 2019.

"Hago esto por coherencia con el trabajo hecho durante los gobiernos socialistas y estos tres años en la oposición, pero también por compromiso con mi partido y mi ciudad", señaló Barquero.

Preguntado sobre si había recibido presiones para dar un paso al lado y no tratar de repetir como candidato, el socialista aseguró que "nadie ha intentado condicionarme", dejando claro que la decisión fue tomada por él mismo, sin recibir influencias.

"Tomo mis propias decisiones, nadie ha querido hacerme cambiar de opinión, entre otras cuestiones porque no había planteado qué iba a hacer, solo he contactado con gente para que diese su opinión", añadió el portavoz municipal del PSOE, que apuntó que sí comunicó su decisión al secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, en la tarde del miércoles. 


“¿Villarino? Yo me postulo y otros pueden"


Una vez resuelto el futuro de José Ángel Vázquez Barquero, las miradas se vuelven ahora hacia los posibles rivales que le puedan surgir, como el secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, que aparece en muchas quinielas.

"No creo que seamos rivales, los dos militamos en el mismo partido y compartimos proyecto. A partir de ahí, yo me postulo y se pueden postular otros, debatiremos y se someterá a votación", señaló Barquero, que apuesta "por que el consenso llegue de las urnas", no de una negociación previa.

Cuestionado sobre si una hipotética candidatura del edil  Javier Rey podría alterar la convivencia en el grupo municipal, Barquero entiende que no. "No hay motivos", dijo.

Te puede interesar