Ourense

Barquero tacha la presentación del ecobarrio de "mitin" del PP

Ourense

Política local

Barquero tacha la presentación del ecobarrio de "mitin" del PP

El PSOE ha cuestionado la visita del eurocomisario Miguel Arias Cañete y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha advertido de que el proyecto todavía no cuenta con presupuesto garantizado

Los principales partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Ourense han criticado el acto de presentación del ecobarrio de A Ponte, que el portavoz socialista en el municipio, José Ángel Vázquez Barquero, ha tachado de "mitin electoral del PP".

De este modo, el PSOE ha cuestionado la visita del eurocomisario Miguel Arias Cañete y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha advertido de que el proyecto todavía no cuenta con presupuesto garantizado.

En una comparecencia realizada al finalizar el acto, el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, ha lamentado "nuevamente" la "utilización partidaria y partidista de las instituciones".

"El acto protocolario fue un mitin del PP donde, saltándose el procedimiento habitual, se presentó un proyecto del PP", ha reprochado Vázquez Barquero, quien ha mostrado su "sorpresa" por las "contradicciones" que se dan supuestamente en el proyecto.

Así, en primer lugar, ha cuestionado que se hable de apoyo de las instituciones europeas, Gobierno central y Banco Europeo de Inversiones para ejecutar antes del 2020 cuando "todavía no está garantizada la aportación" en alusión al compromiso para "dar 20 millones de euros digitalmente" para que se desarrolle un ecobarrio de A Ponte.

Por otro lado, ha advertido de que se esté "cocinando" este proyecto "al margen de cualquier convocatoria pública abierta" y ha criticado el apoyo de la Xunta de Galicia únicamente "a los ayuntamientos donde gobierna".

Por último, ha criticado que se hable de la movilidad sostenible en el barrio orensano de A Ponte "cuando acabamos de ver pronunciamiento expreso del Colegio Arquitectos de Galicia donde se dice que el proyecto de intermodal atenta contra esa movilidad sostenible".

El portavoz socialista ha hecho esta valoración después de que las autoridades confirmasen hoy que Galicia acogerá el primer ecobarrio a nivel europeo, en la capital de Ourense, dentro de la apuesta del Gobierno gallego por la lucha contra el cambio climático y que ofrecerá energía geotérmica a medio centenar de edificios y que permitirá la creación de "300 puestos de trabajo" además de reducir los gases de efecto invernadero generados.

Por su parte, Democracia Ourensana confirmaba esta misma mañana que se desmarcaba de este acto tras acusar al PP de invitarles únicamente a algunos actos al tiempo que cuestionó la presencia de Arias Cañete tras sus "polémicas amnistías y temas de paraísos fiscales".

Desde este grupo, atribuyen dicha invitación "únicamente pensando en clave selfie-electoral".

Tampoco acudieron al acto los representantes de Ourense en Común.