URBANISMO

Barquero ve “ilegal" el plan de urbanización de la Asunción

Ourense. 25-09-2017. Presentación curso de drones. Pablo Pérez, Rosendo Fernández, Jaime Pereira. Paz
photo_camera Vázquez Barquero.

El alcalde, Jesús Vázquez, asegura que no se decidirá nada "antes de ter todos os informes"

El portavoz socialista en el Concello, José Ángel Vázquez Barquero, alertó ayer de la existencia de "graves irregularidades" en el proyecto de urbanización del terreno situado en las calles Otero Pedrayo y la Asunción de As Lagoas, contiguo a la residencia universitaria de As Burgas. Un informe del interventor municipal desvelado por el portavoz socialista detectó deficiencias que Barquero considera "moi graves", al incumplir el proyecto aprobado en junta de gobierno hace tres años, infringir la ordenanza fiscal y vulnerar la normativa de contratación pública.

Barquero señaló que la Junta de Compensación –encargada de las obras–de los terrenos quiere modificar el proyecto aprobado inicialmente, haciendo que las plazas de aparcamiento para uso privado queden "comunicadas entre sí", lo que ocuparía parte del dominio público, y pasaría a ser "ilegal".

En cuanto a la normativa fiscal, el interventor dice que la ordenanza exige una tasa por aprovechamiento de subsuelo diferente a la exigida en el expediente, siendo la primera de carácter anual, y la segunda, de carácter mensual.

Desde el equipo de gobierno, el alcalde, Jesús Vázquez, recordó ayer que los proyectos de esa parcela "estiveron dous anos parados polo confrontamento entre a Xunta de Compensación e o anterior goberno", y subrayó que su obligación es "cumprir a legalidade".

El alcalde mostró su compromiso con la resolución de los conflictos "que estaban atascados", y puso como ejemplo que la residencia universitaria "xa está operativa". Jesús Vázquez aseguró que "non adoptaremos ningunha decisión antes de ter todos os informes", pero destacó que, si bien el informe del interventor es negativo, "hai informes xurídicos positivos".

Por último, mostró su "sorpresa" ante las críticas. "Choca que haxa partidos que queiran manter abertos os conflitos", concluyó. 

El PSOE pide echar abajo el expediente, tras un año con las obras paralizadas

Las obras de urbanización de la parcela situada entre las calles Asunción y Otero Pedrayo llevan un año paralizadas, pendiente de la resolución de este proyecto de modificación. El Concello admitió a trámite el pasado mes de julio la petición realizada por la Junta de Compensación en la que solicitaba la concesión de determinados espacios en el subsuelo necesarios para la construcción de plazas de aparcamiento previstas en el plan de urbanización, a las que ahora alude Barquero. 

El portavoz socialista se preguntó ayer por qué este expediente de urbanización "non está aínda resolto negativamente" tras poner en cuestión el "interese público" del mismo, consistente, dijo, en "ceder espazos públicos para aparcadoiros e vivendas de uso privado". 

Por otra parte, la asociaciónde vecinos Urba mantiene un contador con los días que llevan las obras paradas y prepara una protesta cuando se cumplan 400..

Te puede interesar