La Región

HOMENAJE

Los barreiristas tomaron el Jarama

El circuito del Jarama, uno de los santuarios de los amantes del mundo del motor, fue escenario ayer de la cuarta edición del Jarama Classic Centenario Eduardo Barreiros, que contó también con presencia ourensana.

El Jarama acogió a barreiristas procedentes de toda España, también de Ourense.
El Jarama acogió a barreiristas procedentes de toda España, también de Ourense.
Los barreiristas tomaron el Jarama

Una representación del Club Barreirista de Galicia, con sede en Ourense, tomó parte ayer, con ocho vehículos del mitico Dodge, en la cuarta edición del Jarama Classic Centenario Eduardo Barreiros (1919-2019). 

Más de un centenar y medio de vehículos (dodge, tractores, camiones y furgonetas producidos en las décadas de los 50, 60 y 70 en la Factoría Barreiros Diésel de Villaverde) rodaron ayer por la pista del mítico circuito madrileño de Jarama Race, con motivo de la inauguración de los actos conmemorativos del nacimiento de Eduardo Barreiros, el industrial ourensano que fue el más importante del mundo del motor español de todos los tiempos.

La ceremonia oficial de inauguración estuvo marcada por las emotivas palabras de reconocimiento hacia la figura de Eduardo Barreiros. "Un más que merecido homenaje a alguien adelantado a su tiempo, que con su iniciativa y coraje, contribuyó de manera decisiva a una industria que hoy supone el 10% de nuestro PIB", señaló Carmelo Sanz, presidente del RACE. Fernando Falcó, ex presidente del RACE y actual presidente de la Fundación RACE, que trató y conoció al empresario ourensano, destacó de él, su extraordinaria "generosidad y su carácter motivador como empresario" al tiempo que agradeció y felicitó a su hija, Mariluz Barreiros, "por haber conseguido que Eduardo Barreiros siga siendo una persona admirada y querida". Su hija, Mariluz Barreiros, ha trasladado la "emoción incomparable por ver tanta pasión en la pista del Jarama" y agradeció al Jarama RACE su participación en esta celebración del centenario del nacimiento de Eduardo Barreiros, dando nombre a una de sus citas deportivas como esta IV Edición de Jarama Classic.

El rugir de los motores Barreiros -en toda su variedad de posibilidades, desde el vehículo turístico hasta el destinado a las labores del campo- llenó uno de los olimpos de los amantes del motor durante la jornada de ayer, en la que se dieron cita personas procedentes de todos los puntos de España, dentro de una serie de actos que están desarrollándose desde principios de año a lo largo de la geografía nacional, organizados por los distintos clubes barreiristas y las organizaciones del mundo del automóvil, auspiciados por la Fundación Eduardo Barreiros, que preside su hija MariLuz, presente en todos estos actos donde se recuerda la labor de su padre y su papel como uno de los empresarios españoles más representativos de los años del desarrollo en España.