Ourense

"Barreiros Dart", on the road

Ourense

REPORTAJE

"Barreiros Dart", on the road

Verónica Blanco, Carla Pérez, Alfonso Vázquez, Tomás Pérez, Benito Vázquez, José Carlos Rodríguez
y Severino Cruz (arriba). Noa Pérez, Antonia Rodríguez, Remedios Domínguez y María Pérez (abajo).
photo_camera Verónica Blanco, Carla Pérez, Alfonso Vázquez, Tomás Pérez, Benito Vázquez, José Carlos Rodríguez y Severino Cruz (arriba). Noa Pérez, Antonia Rodríguez, Remedios Domínguez y María Pérez (abajo).

Cinco miembros del Club de Barreiristas de Ourense partían este vienes a bordo de sus Dodge Dart camino de Badajoz, donde toman parte en una concentración nacional de estos míticos vehículos made in Barreiros

A primera hora de la mañana de este viernes partían desde Ourense rumbo a Badajoz -más de 600 kilómetros- cinco ourensanos a los mandos de sus correpondientes Dodge Dart, "el coche insignia, la joya de la corona del fabricante ourensano Eduardo Barreiros", según destaca Alfonso Vázquez, presidente del club Barreirista de Ourense. Allí tomarán parte en la Concentración anual del Club Dodge de España, "donde nos reuniremos 40 vehículos de toda la península", señala.

Este modelo fue fabricado por el mítico empresario ourensano entre los años 1961 y 1971, hace  casi 50 años, a pesar de lo cual, los cinco reunidos en torno a la sede del club Barreirista lucen como si acabaran de salir de fábrica.
"Mantener un vehículo de estos depende del estado del coche pero normalmente son muy fiables, con mucha cilindrada", explica Alfonso Vázquez, un apasionado de estos espaciosos coches que ha transmitido a otros su pasión.

Es el caso de Tomás Pérez Calviño, que se ha encargado de poner a punto "alguno de los vehículos con los que vamos a Badajoz" y va él mismo, "como mecánico de la expedición", señala Vázquez, junto con su mujer y sus dos hijas pequeñas.
"Iremos despacito porque nos sobra el tiempo, y todos uniformados. En los coches llevaremos la enseña ‘desde Ourense. Hai que roelo!!! es un Barreiros!!!’".

Tras la concentración en Badajoz, los expedicionarios ourensanos pasarán a Portugal, donde harán una parada en Olivenza, y el domingo habrá nueva parada en Salamanca, "donde llevaremos nuestros cinco vehículos al Museo de la Automoción", explica el presidente del club Barreirista. Allí los expondrán hasta emprender regreso a Ourense, ya en la jornada del lunes.

Ourense 27/4/18Salida coches Dodge desde VistahermosaJ.Carlos RodríguezFotos Martiño Pinal

José Carlos Rodríguez: "Para este recorrido le puse al coche las placas originales de su época. En cuanto a su mantenimiento no tiene problema, está a punto".

Ourense 27/4/18Salida coches Dodge desde VistahermosaRemedios DomínguezFotos Martiño Pinal

Remedios Domínguez: "Soy la vicepresidenta del Club Barreirista de Ourense y me ocupo de la intendencia. Lo más difícil fue encontrar hotel en Salamanca, debido al puente de mayo".

Ourense 27/4/18Salida coches Dodge desde VistahermosaTomás PérezFotos Martiño Pinal

Tomás Pérez: "Yo empecé a interesarme por los Dodge gracias a Alfonso, hará siete meses. Empecé a restaurar uno y ya he recuperado ocho".