Ourense

Seis barrios de la ciudad serán prioritarios para los desbroces

Ourense

Seis barrios de la ciudad serán prioritarios para los desbroces

El Concello recuerda que antes del 31 de mayo se deberá limpiar las fincas cercanas a las casas

Los vecinos de la ciudad propietarios de fincas tendrán que limpiarlas antes del 31 de mayo, tal y como recoge la norma autonómica, bajo amenaza de hasta 100.000 euros de sanción. El Concello de Ourense emitió ayer un recordatorio a todos los vecinos sobre la obligatoriedad de gestionar la biomasa en 18 núcleos de la urbe. 

Ante la llegada del verano y el peligro de los incendios forestales, el Concello lanzó este aviso a los vecinos recordando que hay seis parroquias en las que la Xunta realizará los trabajos de desbroce que soliciten los propietarios. Se trata de Ourense (fuera del núcleo urbano), Vilar de Astrés, Arrabaldo, Cudeiro, Palmés y Velle. Estas zonas "prioritarias" han sido definidas en base al número de incendios y hectáreas afectadas en los últimos años por los fuegos. 

Estas parroquias prioritarias son la principal novedad de la temporada, fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias y Seaga.  

Las personas de estas parroquias (de forma prioritaria) y el resto de núcleos podrán solicitar de forma voluntaria que sea la Xunta la que les realice el desbroce, con un precio de 350 euros por hectárea y anualidad. En una parcela de 1.000 metros cuadrados, el coste sería de 35 euros. 

La página web del Concello publicó el listado de referencias catastrales de franjas secundarias en las que los propietarios deberán actuar, según informó la Concejalía de Medio Ambiente. 

DÓNDE ACTUAR

La normativa establece estas denominadas "franjas secundarias", que son aquellos terrenos que deben estar libres de maleza y que son las que se encuentran a menos de 50 metros de núcleos de población, infraestructuras, equipamientos sociales, zonas edificadas, parques y polígonos industriales. También es obligatorio actuar alrededor de depósitos de basuras, gasolineras y parques industriales situados a menos de 400 metros del monte. Las especies a eliminar en las franjas secundarias son eucaliptos, acacias o diferentes variedades de pino. 

Si no se cumple con el requerimiento, el Concello asegura que procederá a la ejecución subsidiaria de los trabajos y repercutirá los costes de gestión de biomasa "e, se é preciso, o comiso das especies arbóreas prohibidas retiradas". Las sanciones por incumprir esta normativa van de 1.000 a 100.000 euros. 

Novedad de este año: Vilar de Astrés, Arrabaldo, Cudeiro, Palmés y Velle serán preferentes.

Te puede interesar