Demografía

En Barrocás: “Aquí nos faltan plazas de aparcamiento y cajeros"

ma_2020_01_27_10871_resultado
photo_camera Una mujer pasea por la calle Chano Piñeiro, en Barrocás. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
El barrio creció en la última década con la llegada de familias y jóvenes, motivados por el precio de los alquileres y la tranquilidad de la zona

Durante la última década, la población de Barrocás creció de forma exponencial gracias a nuevas edificaciones –sobre todo, en la zona de Novo Barrocás–. Al barrio llegaron familias y jóvenes, motivados por el precio de los alquileres y la tranquilidad de la zona. "Acórdome perfectamente de cando non había nada nesta zona, moito cambiou todo isto", apunta Sara González, vecina. 

Con los nuevos inquilinos surgieron negocios –supermercado, farmacia, cafeterías, restaurantes–, se ampliaron las líneas de autobús y se crearon zonas verdes, pero para muchos, a Barrocás todavía le faltan servicios básicos. "Para ir ao centro de saúde, en Mariñamansa, tes que coller o coche, ou ir en taxi. É certo que aquí vive moita xente nova, pero tamén maior, para os que ir a pé non é factible", reivindica González. Los vecinos de la zona acuden, en su mayoría, al centro sanitario de A Cuña: "Quédase pequeno para tanta xente, podían preocuparse de poñer un neste barrio". 

Junto con el centro de salud, González considera necesaria la creación de un centro cívico: "Hai un pequeniño nos Rosais, pero non chega. Estaría ben ter un sitio onde reunirse, facer actividades...". 

Para Rosa Mari Fernández, que vive en Novo Barrocás desde hace 14 años, lo primordial es  un banco y más aparcamientos. "Antes aún teníamos un Caixanova, pero ahora tenemos que desplazarnos obligatoriamente para sacar dinero", reclama. En cuanto a los espacios para aparcar, Fernández asegura que incluso es difícil encontrar plaza privada: "En la calle es imposible, y aunque quieras alquilar algo, no encuentras".

Te puede interesar