Ourense

“No basta con echar crema, hay que evitar el sol en las horas centrales"

Ourense

ENTREVISTA

“No basta con echar crema, hay que evitar el sol en las horas centrales"

José Álvarez, dermatólogo (ÓSCAR PINAL).
photo_cameraJosé Álvarez, dermatólogo (ÓSCAR PINAL).
José Álvarez es el jefe del servicio de Dermatología del CHUO

Ante las altas temperaturas, los ourensanos acuden a piscinas o viajan a la playa para disfrutar de las tardes de calor. Pero este verano, tras los meses de confinamiento, los expertos ponen el acento en la necesidad de protegerse adecuadamente del sol. José Álvarez, jefe del servicio de Dermatología del CHUO, pide a la población cautela y responsabilidad. 

¿El sol es más dañino este año?

Es nuestra piel la que tiene menos defensas de lo que tendría normalmente a estas alturas del verano. Ante la falta de defensas internas, tenemos que incidir en las externas, ya sea factor de protección o prendas de ropa que cubran la piel.

¿Notan incremento de personas con quemaduras solares? 

En nuestro servicio ya hemos atendido a varios, pero es verdad que normalmente no llegan a nosotros, van directamente a la farmacia. Aquí llegan años después, con las consecuencias de las quemaduras.

Cáncer de piel, entre otras.

Sí, las quemaduras y la sobreeexposición, sobre todo durante la infancia y la adolescencia, están muy relacionadas con la aparición de melanoma.

¿Basta echarse crema para prevenir el enrojecimiento? 

No, además de echarse crema hay que evitar el sol, sobre todo en las horas centrales del día, de 12 a 16, en las que los rayos son más verticales. Echarte crema para exponerte más tiempo al sol es contradictorio; hay que procurar mantenerse a la sombra. Además, para que la piel absorba la crema es necesario echársela unos diez o quince minutos antes de la exposición. El uso de gafas de sol y de sombreros de ala ancha son muy recomendables.

Pero la gente se quiere poner morena...

Este año parece que la gente tiene más prisa que nunca por ponerse morenos, pero hay que recordar la importancia de cuidar la piel. Cada vez que te quemas es un daño que vas acumulando. 

En caso de quemarse, ¿se debe evitar la exposición al sol durante los siguientes días?

Claro. La piel se pone roja porque se inflama, y es como si tuvieses una herida y no la protegieses. Al quemarse la piel es importante esperar a que pase el enrojecimiento para poder volver a exponerse al sol.

¿Falta concienciación?

Sí, en general la gente es poco consciente de la importancia de cuidar la piel, sobre todo la de los más pequeños.