REPORTAJE

Batas ‘orteguianas' en Vilar de Barrio

2016iphoneoctubre_085_result
photo_camera Las cuatro batas emblema de los inicios de Amancio Ortega que se conservan en Vilar de Barrio.

Todo imperio tiene sus cimientos, y el de Amancio Ortega con Zara e Inditex no iba a ser menos. El suyo fueron las famosas batas de casa, de las que ahora, casi medio siglo después, aún quedan ejemplares

Como sigan apareciendo batas de casa con la marca GOA (las iniciales de Amancio Ortega Gaona al revés), las que supuestamente hicieron posible el fortunón del fundador de Zara, este argumento va a resultar dudoso ya que, por lo que parece, tampoco se vendieron tantas. Si a esto añadimos que las tales batas son de mala calidad y feas, va a haber que buscarle otro origen a la fortuna del señor Ortega.

Y esto viene a cuento por la cantidad de batas orteguianas que estan apareciendo por las tiendas históricas de Galicia. Las cuatro últimas en aparecer se conservan en Vilar de Barrio, en la conocida por todos los vecinos como “La tienda de Tomás”.

2016iphoneoctubre_076_resultSituada en pleno centro  del pueblo, en la Plaza del Toural, la tienda la fundó en 1917 (cumplirá pues sus primeros cien años el próximo) don Tomás Fernández Llamas ,zamorano de origen, quien comienza trabajando como dependiente en  Maceda para acabar instalándose primero con un hermano y luego solo en Vilar de Barrio, con una tienda de tejidos y paquetería y en algún tiempo fue también Ultramarinos. Le sucede  su hijo Tomás y a éste su nieto, también Tomás, hombre afable y acogedor, quien la mantiene abierta. 

El esplendor de la tienda de los Tomás se produce en los años treinta del siglo XX, cuando el pueblo vive un auge económico gracias a los muchos obreros que construían la línea del ferrocarril Zamora-Coruña. El Tomás fundador de la tienda era ademas cartero de profesión que recogía el correo en el tren dos veces al día, y lo distribuía desde su tienda por toda la comarca. 

Hoy, la tienda de Tomás nieto mantiene el mismo mostrador de madera de once metros de largo recorriendo todo el local, conservando algún género de los años setenta, como las famosas batas "orteguianas" (de Amancio no de don José), y manteniendo su dinamismo y presencia en el pueblo gracias a la venta de variadas loterías.

Las cuatro batas que se conservan en Vilar de Barrio son dos de mujer, una de caballero y otra de niño, de material "crilenka". El precio de las de adulto era de 2.000 pesetas de la época. El propietario de la tienda cree que fueron adquiridas en los años setenta. Según información de las etiquetas, las batas de don Amancio ya se exportaban a Europa. 

Te puede interesar