Beatriz Rey: “Creen que el abogado gratuito es peor por culpa del cine americano”

Beatriz Rey, vocal tercera de la Junta de Gobierno del Colexio da Avogacía.
photo_camera Beatriz Rey, vocal tercera de la Junta de Gobierno del Colexio da Avogacía.

Beatriz Rey es abogada de oficio experta en derecho penal y laboral

La abogada de oficio Beatriz Rey tiene clientes tan agradecidos que le llevan al despacho chorizos, costillas o bombones. “Lo mejor del turno de oficio es ganar y lo peor es lo mal pagado que está”, asegura la vocal tercera de la Junta de Gobierno, responsable de la Comisión de Igualdad e integrante de la Comisión de Formación del Colexio da Avogacía de Ourense. “Decidí formar parte del turno de oficio porque cuando comienzas, coges mucha experiencia, sobre todo en asuntos penales. Estás todos los meses de guardia y te vienen bastantes asuntos”, recuerda. 

La justicia gratuita también supone voluntariado. “Sabes que, comparado con un cliente particular, no vas a cobrar lo mismo, pero si no tuviéramos esa labor vocacional, las personas sin recursos económicos se quedarían desamparadas”, explica Rey, que tacha de absurda la creencia de que el abogado de turno de oficio es peor y dice que la culpa la tiene el cine americano.

Los clientes del turno de oficio son muy variados. “En Penal, hay desde gente con adicciones que procede de un ámbito marginal y está metida en un bucle de actividades delictivas para poder sufragar su autoconsumo, hasta una alcoholemia o cualquier persona que deba declarar y no tenga abogado”, señala Rey.  La letrada se queja de se queda sin cobrar cuando ya ha atendido a un cliente y a este le deniegan la justicia gratuita. “A veces, si tienen recursos económicos, se quedan conmigo porque ya me han contado el problema y han cogido confianza”, indica. En el otro lado de la balanza de los clientes agradecidos están los que abusan de ella. “Les llevas un asunto penal y luego te llaman constantemente para hacerte consultas de todo tipo”, se lamenta.

Te puede interesar