El Belén de Baltar: símbolo de la Navidad ourensana

photo_camera El Belén de Baltar es un ejemplo admirado y reconocido del arte popular gallego.
El reconocido belén del artista Arturo Baltar recrea el ambiente rural gallego y de la capital de provincia en el siglo pasado 

El pasado 20 de diciembre, en la Plaza de San Cosme y San Damián de la ciudad, tuvo lugar la inauguración del emblemático belén del artista Arturo Baltar que simbolicamente escenifica el inicio de la Navidad en la ciudad y que cuenta con una iluminación especial. Permanecerá abierto hasta el 6 de enero (de 11,30 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,30 horas, excepto los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero que sólo abrirá por la tarde).

El tradicional Belén de Baltar vuelve a convertirse en referente cultural en Galicia en estas fechas tan señaladas, consolidándose como una auténtica pieza de arte que recrea cómo era el ambiente rural gallego durante el siglo pasado y, singularmente, el de la capital ourensana.

Desde 1967, esta representación salpicada de hórreos gallegos, una bodega, petos de ánimas y un castañero, alegran la Navidad a los gallegos.

La exposición, en la capilla de San Cosme y San Damián, ocupa un lugar central, por ser de paso obligado en la ruta de “A Esmorga”, la obra escrita por Blanco Amor que fue llevada a la gran pantalla.

El nacimiento del escultor ourensano recrea el ambiente de las aldeas del rural desde los oficios tradicionales a edificaciones características y también personas concretas, contemporáneos suyos y él mismo, como ha asegurado en alguna ocasión. Lo que comenzó como un encargo de muy pocas figuras, pintadas por su amigo Xaime Quessada, y la colaboración del pintor Virxilio, se ha convertido varias décadas después en una gran obra de referencia en cuanto a belenes. 

El emblemático Belén de Baltar ubicado en la Plaza de San Cosme permanecerá abierto hasta el próximo 6 de enero.

Te puede interesar