ENTREVISTA

Belén Iglesias: "Se necesita dinero, es cierto, pero también podemos avanzar con creatividad"

Ourense. 3-07-2015. Belén Iglesias, concelleira de Educación. Paz
photo_camera La concejala, Belén Iglesias.

Belén Iglesias llegó al Concello en el año 2007, y Educación siempre ha sido su ámbito favorito, así que esta Concejalía es casi un deseo concedido.

Es, junto a José Araújo, la única concejal que repite mandato, aunque ahora lo hará desde el gobierno municipal, y no desde la bancada de la oposición. Belén Iglesias llegó al Concello en el año 2007, y Educación siempre ha sido su ámbito favorito, así que esta Concejalía es casi un deseo concedido.

Cuando se dijo a sí misma que era concejala, ¿qué sintió?

Satisfacción y una alegría inmensa, ya que, por un lado, educación de alguna manera es mi profesión. Y por otro, el contacto con los ciudadanos me gusta mucho. Siempre acompañaba a Odilo Masid en sus visitas a los vecinos. Y finalmente, sentí un gran sentido de la responsabilidad.

¿Cuando llegó aquí, traía algunas ideas preestablecidas?

No, sólo tenía claro que quería analizar todo lo que había para conocer la situación de cada actividad y, además poder ver todas las ideas que pudieran surgir a mayores. Lo que sí que no pasó por mi cabeza en ningún momento, fue cargarme cosas, me reuní con los trabajadores para escucharlos. De todos modos desde la oposición yatenía ideas en mente que, incluso presenté como propuestas.

Una de las primeras medidas fue cambiar las bases de la Universidad Popular, ¿por qué?

¿Estaba funcionando? Sí. ¿Al cien por cien? No. Creo que necesitaba ser dignificada y darle un mayor valor. La gente presentaba sus proyectos y alguien decía que sí o que no. Ahora queremos que haya unas bases para que las personas que presenten proyectos sepan porqué se aprueban o rechazan, será una comisión quien los revise, con esto se le dará una gran transparencia. El plazo ya está abierto.

¿Cuál será su objetivo más deseado?

La conciliación real de la vida familiar y laboral, sin duda. Las actividades que se hagan desde la concejalía irán ampliando su horario para ayudar a esta conciliación. Usaremos las instalaciones municipales, siempre que se pueda, y cuando no lleguen, iremos a otras. Me gustaría también que en estas actividades, además de entretener a los niños, se haga una labor pedagógica de aprendizaje para ellos.

¿Hay dinero?

Muy poco. De hecho, en Educación ya hemos tenido que pedir dine- ro a Hacienda para la Universidad Popular, aunque hemos reducido en algunas otras partidas como en las actividades deportivas, que se pueden asumir en otras áreas.

¿Qué sucederá con la escuela de teatro, música e idiomas?

Hay un número elevado de alumnos en música e idiomas, y en teatro no estamos todavía al cien por cien. Así que vamos a buscar nuevas maneras de trabajar e incluso de interactuar entre las tres, para que todas estén al máximo. Quiero que se queden pequeñas.

¿Qué voz dará al movimiento vecinal?

Estoy totalmente de acuerdo en darles voz, algo que ya tienen en los plenos, pero además intentaré que lo que dicen se tome en cuenta. Ellos serán los que me van a dirigir a mí. Vamos a escucharlos y dar respuesta al momento de lo que se va a hacer. Va a primar el trabajo, independientemente de otras cuestiones. Mi obligación es evaluar y valuar las actividades.

¿Cuanto dinero necesitará?

Si casi llegó a dos millones de euros, ahora vamos a pedir un poquito más, lo necesario para poder llevar a cabo los proyectos. Se necesita dinero, es cierto, pero también creatividad, porque hay muchas actividades que se pueden orga- nizar con la propia Concejalía. 

Te puede interesar