Ourense

El belén viviente de Viana do Bolo renació en los tiempos del covid

Ourense

El belén viviente de Viana do Bolo renació en los tiempos del covid

WhatsApp Image 2021-01-06 at 17.49.32 (2)_resultado
photo_camera Los Reyes Magos saludaron a los visitantes y cantaron temas de Raphael.
Los vecinos del casco antiguo y las asociaciones vianesas recuperaron unas escenas perdidas desde hace dos décadas

El casco antiguo de Viana do Bolo se convirtió ayer miércoles en una curiosa "máquina del tiempo", que permitió recrear las escenas del belén, de la mano de los vecinos de Cabo da Vila y las asociaciones vianesas. Medio centenar de figurantes permitió a los visitantes contemplar cómo era la vida en tiempos del nacimiento de Jesús y también imágenes más actuales del rural de la villa.

El belén obligó a cerrar dos calles del barrio histórico de Viana y sobre ellas se colocaron los personajes que dieron vida a la docena de escenas que lo formaron y que combinaban imágenes bíblicas con otras vianesas. Así, después de contemplar una carpintería con personajes ataviados con prendas bíblicas los visitantes pudieron asistir al concierto del "descanso dos labregos". A su vez, después de la posada tradicional fue situada la "anunciación aos pastores". La obligada recreación del portal de Belén, con sus pastorcillos, antecedió al mercado propio de una villa gallega. Después de saludar a los Reyes Magos, que no tuvieron reparo en cantar temas de Raphael (y no el ya tradicional "El tamborilero", precisamente). Una visita al lugar ocupado por las costureiras y el ferreiro de la zona sirvió de preámbulo para mostrar el castillo del rey Herodes.

WhatsApp Image 2021-01-06 at 17.49.31_resultado

No finalizó aquí el recorrido y los visitantes no se fueron con las manos -el estómago en este caso- vacías. La organización repartió vasos de chocolate para llevar y magdalenas entre quienes aprovecharon la tregua del crudo invierno para contemplar el trabajo realizado por sus vecinos.

No es la primera vez que los vecinos de esta villa recrean el belén. Ya lo hicieron hace un par de décadas, perdiéndose la tradición desde entonces. Ahora, volvió para quedar y regresar las Navidades próximas, pues nació de las gentes vianesas. "É xente do pobo", dijo Óscar López Mendaña, coordinador de la organización. Añadió que esta participación popular permite hablar de "un Nadal de todos e para todos".

WhatsApp Image 2021-01-06 at 17.49.32 (1)_resultado

En la organización colaboraron, junto con voluntarios, los siguientes colectivos: Asociación de Vecinos de Cabo da Vila, Banda de Música Candea, Agrupación Teatral Candea, Club Deportivo Viana, Asociación de Mulleres Rurais, parroquia y grupo de catequesis.

La idea del belén viviente surgió hace escasas fechas y se montó en apenas una semana. Fue suficiente, la colaboración de las asociaciones vianesas mereció los elogios de los visitantes, quienes hicieron cola para acceder al circuito creado en Cabo da Vila. Pudieron pasar en grupos reducidos y después de que les fuese tomada la temperatura y de que lavasen sus manos con gel, como medidas preventivas.

El belén viviente de Viana fue recuperado el mismo año en que los organizadores del de Dacón (Maside) decidieron suspenderlo, debido a la crisis sanitaria del covid-19.

Te puede interesar