Ourense

Los belenistas buscan dónde exponer por falta de apoyo en el Concello

Ourense

Los belenistas buscan dónde exponer por falta de apoyo en el Concello

Desde la Asociación de Belenistas semuestran defraudados por la falta de apoyo por parte del consistorio a la hora de instar al Ministerio de Cultura para que el belenismo sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Asociación de Belenistas de Ourense no expondrá este año sus belenes en la ciudad. La pandemia y la situación que atraviesa el Concello motivaron esta decisión del colectivo. "No se ha llegado a ningún acuerdo para tener un espacio y el covid no ha ayudado", reconoce Natalio Blanco, presidente de los belenistas. 

A principios de 2020, tras el polémico belén instalado en la plaza Bispo Cesáreo, comenzaron a reunirse con la Concejalía de Cultura, liderado por Mario González en aquel entonces, para que la asociación se encargase de esa exposición. "Hablamos con ellos y con los partidos políticos representados para que nos conociesen, pero llegó la pandemia y con la posterior crisis en el Concello, todo quedó parado", afirma Blanco.

Desde el área de Cultura les llamaron para participar en el jurado del concurso de belenes de la ciudad y para Reyes con el belén viviente que organizan todos los años. Decidieron declinar por las circunstancias actuales. "Esto último es imposible hacerlo con niños dada la alerta sanitaria existente", afirma. Por el momento, la Asociación de Belenistas expondrá sus trabajos fuera de la provincia por falta de acuerdo. "Probablemente lo hagamos en otra ciudad cercana, donde contamos con el apoyo del ayuntamiento", confirma Blanco.

Patrimonio cultural

Sobre las crisis en el Concello, Blanco reconoce que no saben "con quién puede hablar" y se sienten defraudados por la falta de apoyo por parte del consistorio a la hora de instar al Ministerio de Cultura para que el belenismo sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una iniciativa de carácter "mundial" impulsado por todas las asociaciones. "En 2023 habrá un congreso internacional sobre ello en Sevilla, queremos lograr este hito y Ourense no lo apoyará", lamenta. 

Te puede interesar