ENTREVISTA

Benito Iglesias: "Adelante es la respuesta a los que nos llevaron al caos y fracaso"

mtp0811_result
photo_camera Benito Iglesias, durante la conversación en el local de Adelante. (FOTO: MARTIÑO PINAL)

Con su candidatura ya definida, el proyecto de Adelante mira con confianza a la cita electoral del 26 de mayo.

Su cabeza de lista, Benito Iglesias, entiende que ha llegado el momento de "romper" con los grupos que han gobernado las últimas décadas, postulando su formación como una alternativa "que piensa únicamente en Ourense".

Presentado ya el proyecto, empieza la cuenta atrás. 

Quedan días intensos, tenemos que trasladar nuestro modelo de ciudad. Adelante, más que una formación, es un proyecto y modelo de ciudad. Desde el centro, la transversalidad, escucharemos a todos pero con líneas rojas, los intereses de Ourense y la moderación.

Es un mensaje común de casi todos. ¿Cómo diferenciarse? 

Efectivamente, nos presentamos muchos y bienvenidos todos los que llegan por primera vez, está el arco muy fragmentado. La pregunta es por qué. La credibilidad de los que no representan es inexistente. Han fracasado en el gobierno y la oposición en lo principal, ya que no ha habido diálogo y acuerdos por el interés general. No ha habido flexibilidad para ver que la ciudad está destrozada, en mínimos, y aún así el egocentrismo no permitió ver más allá. Eso es inadmisible. Nosotros, que somos sociedad civil, clase media, dimos un paso adelante, de ahí el nombre. Si no lo damos nosotros, nadie va a solucionar el problema.

¿Lo palpa en la sociedad? 

No venimos con discursos faraónicos o de cara a la galería. 6.000 jóvenes se han ido por falta de oportunidades, están cerrando comercios, no hay posibilidad de emanciparse. Tenemos problemas tan serios que es inadmisible que las personas con responsabilidad de gobernar no lo hagan. Hemos dado este paso porque pensamos que estamos capacitados para gestionar el Ayuntamiento desde un gobierno en coalición, ya que no habrá mayorías absolutas. Pedimos la oportunidad para un cambio de rumbo en esta ciudad. Somos un partido con las ideas claras.

¿Sobre qué pilares se asienta su proyecto? 

Algo tan simple como una ciudad segura, que no haya ciertas horas que no se pueda pasear por altercados, miedo a presuntas agresiones sexuales. Vamos a ampliar la plantilla de la Policía Local.

¿Cómo se consigue? Porque se lleva hablando de eso mucho tiempo.

Hay dos pilares para la ciudad, el PXOM y los presupuestos. En esas cuentas hay que priorizar áreas y la seguridad es una de ellas. También queremos un Ourense limpio, como nuestras casas, limpias, abiertas, que se puedan enseñar a cualquiera. Pero también necesitamos crear oportunidades laborales. Eso pasa por un plan general para crear empresas, que nuestra ciudad sea el eje de una capitalidad metropolitana.

¿Ourense necesita ver a su alrededor? 

Eso mismo, para eso precisamos una capitalidad fuerte, tener el músculo administrativo y económico suficiente. También apostamos por lo social, tener autobuses urbanos gratuitos para todos, y no es demagogia, hay que hacerlo. Peatonalizar el semicentro, recuperar zonas verdes. Queremos una ciudad moderna. Y haremos una bajada histórica lineal de todos los impuestos.

¿Y cómo se sostienen todos los servicios? 

Son miles los ourensanos que pagan impuestos en otros ayuntamientos porque es más barato. No hay mejor política económica que bajar los impuestos o eliminar la ORA. Lo tenemos entre ceja y ceja. Así como crear empleo y un parque público de viviendas en alquiler.

¿La movilidad es clave? 

Totalmente, debe haber una apuesta diferente. Nuestro modelo es ambicioso, cambiando drásticamente muchas cosas. No podemos seguir haciendo lo de siempre porque no ha funcionado, nos ha llevado al caos, frustración, fracaso colectivo. Le debería hervir la sangre a todos. Adelante es la respuesta a eso, dentro de la coherencia, sentido común, acuerdos. No de insultos, agresividad verbal.

¿Ve algún socio más propicio o están abiertos a todo? 

Somos un partido de centro, transversal, cabemos todos. Lo único que no son las personas que insultan, descalifican o vienen a destruir y provocan políticas extremistas. Defendemos la erradicación de la violencia de género, el apoyo a las mujeres. No somos un partido a la vieja usanza, que tenga que dar cuenta a Madrid o Santiago, con carga ideológica que hipoteque el futuro de la ciudad de Ourense.

¿Fue lo que condicionó esos contactos que mantuvo con Vox? 

Hablamos con muchas personas, no nos cerramos a nada, queremos saber lo que piensan los demás. Si vemos que la carga ideológica supone un hándicap que va a arrastrar a una formación local, es una línea roja para nosotros.

¿Pesó mantener el proyecto autónomo? 

Sí, somos un partido local que pelea exclusivamente por nuestra ciudad. Se nos podrá tachar de una cosa, de localistas, pero no me importa. Tenemos que serlo, los intereses de Ourense están pisoteados por otras administraciones e incluso la local, que ha respondido a intereses de partido. Ourense necesita planes de choque.

¿Le preocupa la proximidad de las elecciones generales? 

Es un hándicap, pero también digo que unas municipales no tienen nada que ver con otras, todos nos conocemos y la trayectoria de cada uno cuenta.

¿Qué busca con el equipo que ha elegido? 

Personas que saben mucho más que yo en diversas materias, necesito personas competentes, no tutelar el trabajo. Donde necesito ayuda, quiero gente que me ayude. Son personas honestas, íntegras. 

Te puede interesar