La Región

POLÍTICA

Bernardo Varela, el concejal elegido por el BNG para la Diputación de Ourense

Los nacionalistas han designado este martes los concejales que pasarán a formar parte de las diputaciones provinciales

Bernardo Varela, el concejal elegido por el BNG para la Diputación de Ourense

El BNG ha designado este martes los concejales que pasarán a formar parte de las diputaciones provinciales de A Coruña, Ourense y Pontevedra en función de las correspondientes divisiones en partidos judiciales. En el caso de la Diputación de Lugo, la elección queda aplazada hasta el mes de julio, una vez se concluyan las reclamaciones presentadas por algunos ayuntamientos de esta provincia en relación al resultado electoral del 26M.

Así, un total de ocho concejales nacionalistas desarrollarán el papel de diputados provinciales en representación del BNG, a pesar de que el Bloque ha manifestado su posición política en relación a las diputaciones provinciales, abogando por su desaparición "por considerar que se tratan de instituciones que responden a una distribución administrativa obsoleta",

En la Diputación de A Coruña, repite esa responsabilidad por el partido judicial de Carballo Xosé Regueira, edil en el ayuntamiento de la capital de Bergantiños; Xurxo Couto, concejal por Arteixo, dentro del partido judicial de A Coruña; María do Carme Muíño, concejala en San Sadurniño por el partido judicial de Ferrol, y Xosé Lois Pena, edil en Brión, por el partido judicial de Santiago, quedando fuera de la lista Goretti Sanmartín, que ya anunció la semana pasada que dejaba el ente provincial tras cuatro años como vicepresidenta.

Para la Diputación de Ourense, Bernardo Varela López, concejal en Allariz, y en el caso de la Diputación de Pontevedra repite como diputado provincial César Mosquera, concejal de la ciudad del Lérez. Asume esa responsabilidad María Ortega, concejala de Moaña, ambos dentro del partido judicial de Pontevedra. También repite como diputado provincial por el partido judicial de Tui Uxío Benítez, concejal de Tomiño.