ELECCIONES GENERALES

Besteiro descarta explicar en Ourense el cambio de las listas

La dirección socialista ourensana reclama las actas de las comisiones que las aprobaron

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, habló ayer sobre el conflicto abierto en Ourense por la designación de dos cabezas de cartel -De Frutos y García Mañá- para el Congreso y el Senado en detrimento Laura Seara y Teresa Taboada, que fueron las más votadas.

El secretario xeral recalcó que las listas ya "están cerradas", y atribuyó a un "malentendido" el proceso de votación de los candidatos, al entregarle la ejecutiva ourensana un listado abierto, que el secretario provincial, Raúl Fernández, reconoció que tenía el compromiso de Besteiro de que se iba a respetar el voto de la asamblea, en el sentido de elegir entre los más votados (De Frutos quedó en cuarto lugar y Mañá, tercero).

Las declaraciones del líder gallego son, de momento, el último capítulo de un conflicto político que llevó el lunes a celebrar una ejecutiva provincial de cinco horas de duración, a plantear una serie de exigencias al secretario xeral, que no piensa aceptar, y a que militantes y suplentes de las listas se planteasen, como ya hicieron el viernes pasado, dejar las candidaturas en protesta por la decisión de Besteiro y Madrid de cambiar los nombres.

No hay fuga de militantes

Al final, la ejecutiva ourensana asegura que no se irá nadie de las listas, salvo un suplente en la candidatura del Congreso por razones que la dirección ourensana dice haber entendido. La ejecutiva provincial dice que intenta tranquilizar a los militantes enfadados para evitar un mal mayor y asegura haberlo conseguido, pero insiste en que deben ser conocidas las actas de las comisiones de listas de Santiago y Madrid, para saber qué pasó realmente en esos debates y con cuáles argumentos se plantearon los nombres para Ourense; y entiende que Besteiro debe acudir a Ourense a dar explicaciones. Pero el secretario xeral ya dijo ayer que "en los próximos días no tengo previsto visitar Ourense, (...) lo haré de forma intensa en campaña y contestaré a cualquier tipo de pregunta que cualquier militante me quiera hacer, y que me quiera escuchar", negando "totalmente" que Seara Sobrado haya sido excluida por su proximidad a Pachi Vázquez o su campaña en favor de Eduardo Madina.

Besteiro recordó ayer que, con todo, el proceso de asambleas para elegir candidatos no fueron un proceso de primarias, tan sólo se trataba de una serie de "sugerencias" de los militantes que fueron trasladadas a la dirección gallega y federal, donde en ésta se tomaron las decisiones oportunas.

En el conflicto terció el secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, para criticar a Besteiro señalando que el único lugar donde "no tiene problemas" dentro de su partido es en la provincia de Pontevedra, porque "prácticamente ni lo dejan hablar".

En la provincia de Pontevedra "ya se encarga de todo, supongo, el alcalde de Vigo", Abel Caballero; "allí -Besteiro- ni entra ni tiene que decir", ha señalado Rueda, quien ha añadido que "en el resto de sitios, cada día le surge una polémica, una lucha permanente".

Te puede interesar