Besteiro respeta la 'autonomía local' y no interviene

El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, confía en que 'la autonomía' de la propia agrupación local y del gobierno municipal de Ourense funcione 'para bien', por lo que no intervendrá para zanjar la crisis del PSdeG-PSOE a causa de la división interna en el partido.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en un acto institucional como presidente de la Diputación de Lugo, Gómez Besteiro subrayó que 'en ese ámbito' las 'agrupaciones locales y los grupos municipales tienen autonomía'.

A su juicio, 'esa cuestión está dentro del ámbito de la autonomía local y del funcionamiento de una agrupación local y un grupo municipal', por lo que, 'al margen de estar atento a lo que sucede allí', espera que sean capaces de 'reconducir esa situación'.

'Mientras no haya otro tipo de cuestiones que distorsione ese ámbito, poco puedo decir yo. Nada más que confiar en la razonabilidad de todo el mundo y, efectivamente, que esas cuestiones se corrijan y se camine por la senda común', añadió.

En ese sentido, afirmó que está 'confiado' en que 'así se hará'.

El regidor de Ourense, el socialista Agustín Fernández, se ha hecho cargo de las competencias del edil Antonio Rodríguez Penín, responsable de Infraestructuras, y del cambio se dará cuenta al pleno en la primera sesión que se celebre.

El primer edil ha emitido un decreto y el siguiente paso es la notificación personal a esta persona y la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) sin prejuicio de su efectividad desde el mismo día de la firma de este oficio.

El Ayuntamiento informa de que se 'deja sin efecto' el régimen de dedicación exclusiva de este concejal y se notifica la resolución a la unidad de personal del Ayuntamiento, a la Tesorería y a la Intervención General.

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, ha descartado 'en este momento' tomar acciones contra los otros cuatro concejales que abandonaron el pleno por discrepancias de partido, después de despojar ayer de competencias a Rodríguez Penín.

El regidor socialista, partido que gobierna en minoría, decidió cesar de sus competencias a este edil, después de que el pasado viernes abandonase una sesión plenaria para no discrepar con varios concejales del grupo de gobierno durante la petición de compatibilidad de un asesor jurídico municipal para impartir clases en la Universidad de Vigo.

Penín fue uno de los concejales que abandonó el pleno junto a los ediles Susana Bayo, Mónica Vázquez, María Devesa y Alfonso Vilachá, vinculados, en su momento, al sector pachista de la ciudad, el relacionado con el ex secretario general de este partido en Galicia, Pachi Vázquez.

En una comparecencia pública que realizó esta mañana a petición de los medios, Fernández aclaró que se trata de 'una decisión personal por pérdida de confianza en un concejal', la cual no afecta en este momento al resto de concejales que escenificaron esta división en el seno del ejecutivo municipal.

Te puede interesar