infraestructuras - ourense

Biblioteca y Archivo no estarán listos para abrir hasta después del verano

Patio del complejo cultural de San Fancisco, donde se encuentran Biblioteca y Archivo.
photo_camera Patio del complejo cultural de San Fancisco, donde se encuentran Biblioteca y Archivo (JOSÉ PAZ)

El Ministerio de Cultura retrasa de abril a junio el plazo para equipar la Biblioteca, que podría funcionar al inicio del próximo curso

Las nuevas infraestructuras culturales del complejo de San Francisco tendrán que esperar más de lo previsto, con un nuevo retraso en los plazos que impedirán que estén totalmente equipadas este mes de abril, como se había anunciado a finales del pasado año, y que certifica que ni Biblioteca ni Archivo estarán listos para el traslado antes de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo y, por ende, que no podrán abrir hasta pasado el verano.

El Ministerio de Cultura informó, tras la solicitud de este periódico, de la situación actual de cara a la apertura de estos dos pilares del Complejo Cultural de San Francisco, que añaden retrasos respecto a las últimas previsiones expuestas en una misiva enviada al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el pasado 30 de diciembre de 2018. La estimación que manejan en este momento señala que el equipamiento básico de la Biblioteca estará listo en el mes de junio y el del Archivo, en septiembre. Una vez cumplido este paso, se podrán poner a disposición de la Xunta de Galicia.

Según recogía la carta enviada a finales del pasado año por el subsecretario de este ministerio, Javier García Fernández, la recepción de las obras estaba prevista para la segunda quincena de enero, permitiendo tener instalado en abril el mobiliario. Sin embargo, se produjo una demora y la obra no se recibió de conformidad hasta hace justo un mes, el pasado 13 de febrero.

El PP de Ourense reclamó precisamente esta misma semana que ya se pusiesen a "disposición da cidadanía" Biblioteca y Archivo, recordando que resulta "significativo" que las obras de la primera "rematasen hai máis dun ano". Este extremo fue negado ayer directamente por fuente del Ministerio de Cultura, subrayando de nuevo que no se recepcionó la obra hasta hace un mes.

En este sentido, sostienen que "el ministerio ha ido agilizando los trámites para la adquisición de los equipamientos y mobiliarios necesarios para que, cuanto antes, la Xunta pueda iniciar el traslado de fondos".

A este nuevo retraso, queda por sumar el complejo traslado que tendrán que afrontar ambas infraestructuras situadas en San Francisco. Tanto Biblioteca como Archivo afrontan un importante desafío con la mudanza. "Nadie hizo nunca nada semejante aquí en Galicia", resaltaba Pablo Sánchez Ferro, director del Archivo Provincial, dando cuenta de lo que supone el traslado allí. En la Biblioteca no será menos: "Tenemos 200.000 documentos de mudanza", señaló Rosa Díaz Naya, su directora.


Para el nuevo curso


Los nuevos plazos que da el gobierno permitirían, sin embargo, cumplir los objetivos que Díaz Naya tiene en mente: "Estaría encantada de hacer traslado en julio, agosto y septiembre y abrir en octubre". De momento, la posibilidad de realizar la apertura con el nuevo curso escolar permanece inalterada, si se cumplen los nuevos plazos. 


Trece años de espera, que ya ven la luz


La renovación del complejo cultural de San Francisco es un ambicioso proyecto ya activado en 1999 y que debería haberse finalizado en 2006. Por tanto, lleva, cuanto menos 13 años de retraso, con litigios por el medio. Llegar hasta su fase final no ha sido, pues, un camino de rosas, precisamente. 

Ahora,dependen de una regulación especial de compras centralizadas del Ministerio de Hacienda, y el gasto de los expedientes supera los 600.000 euros "tan solo en suministros".

Los retrasos se han repetido en los últimos años. Así, en septiembre de 2017, el entonces secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, señalaba que la Biblioteca estaría "plenamente operativa en 2018",  y que el Archivo podría estar "a finales" de ese mismo año. Estos plazos no se cumplieron, y una de las inversiones más importantes de la ciudad siguen a la espera. 


El monasterio de Montederramo y la Catedral, en el 1,5% cultural


La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura,  propuso ayer financiar dos nuevos proyectos en la provincia de Ourense, con una inversión de 529.000 euros. Este dinero iría destinado al Monasterio de Montederramo y a la Capilla Mayor de la Catedral de la ciudad. 

En una reunión en la que Saura estuvo acompañado de representantes de los ministerios de Fomento y Cultura y Deporte, se acordó elevar la propuesta para financiar estas dos actuaciones, como consecuencia de la convocatoria publicada en junio de 2018.

El 1,5% cultural se dedica a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Galicia. En total, Fomento destinará 932.462 euros en cuatro proyectos gallegos que, sumadas las aportaciones de otras administraciones, suman 1,24 millones de euros. De estos, dos están en Ourense, y acaparan casi la mitad de la inversión (528.962 euros). 

En el Monasterio de Montederramo, se acondicionarán los espacios para incorporar a la visita cultural. Fomento aportará el 75% de los costes, que ascienden a 200.000 euros. 

En la Catedral de San Martiño de la ciudad, se restaurarán las rejas y púlpitos de la Capilla Mayor. El Gobierno central aportará también el 75% de la inversión en una actuación que en este caso se eleva a 328.962 euros. 

Te puede interesar